UE: Estabilidad en la producción de piensos en 2017

Martes, 16 de enero de 2018/ FEFAC.
http://www.fefac.eu

17-ene-2018 (hace 6 años 2 meses 12 días)

El retroceso registrado en 2016 respecto a la producción de piensos para cerdos se confirmó en 2017 (-1%), en línea con la evolución de la producción de carne de cerdo en en 2017 en la UE. La demanda mundial de carne de cerdo (en particular de China) apoyó la recuperación de los precios de mercado en la UE. Sin embargo, esto no se tradujo en una recuperación de la producción porcina, en particular debido a los efectos todavía persistentes de la peste porcina africana en Europa Oriental.

Por cuarto año consecutivo, Polonia fue el país que registró mejores cifras, con un crecimiento anual de la producción total de piensos compuestos de +7,5%, impulsado por la demanda de alimentos para aves de corral, pero también para vacas de leche. Entre los mayores países productores de piensos compuestos, Alemania, los Países Bajos e Italia mantuvieron su producción, mientras que Francia y España registraron una caída del 1 y 3%, respectivamente, y el Reino Unido aumentó su producción en casi un 2%. Alemania fortaleció su posición como país líder de la UE en términos de producción total de piensos compuestos, por delante de España y Francia.

Perspectivas del mercado para 2018

Los expertos del FEFAC se muestran relativamente optimistas con respecto a la producción industrial de piensos compuestos en 2018. Varios factores influirán en el desarrollo de la producción porcina de la UE. Las figuras actuales muestran una expansión del censo de cerdas. Sin embargo, el desarrollo efectivo de la producción de carne de cerdo y la posterior demanda de piensos para cerdos también dependerá de la demanda mundial de carne de cerdo, que se espera que se estabilice. También el desarrollo de legislación nacional / local sobre los purines y las emisiones de fósforo puede tener un impacto. Por lo tanto, se puede anticipar una estabilización de la producción de alimentos para cerdos.

En general se espera un aumento moderado del 0,5% en la producción de piensos compuestos en 2018 frente a 2017. Sin emabrgo, hay varios parámetros que pueden afectar estas previsiones, como la evolución de los brotes de gripe aviar y de peste porcina africana, en particular en lo que respecta a la preservación de las capacidades de exportación de la UE.