Suplementación con productos de levadura durante la gestación y lactancia sobre el rendimiento de la cerda y su camada

Bass, B. E., Tsai, T. C., Yang, H., Perez, V., Holzgraefe, D., Chewning, J., Frank, J.W., and Maxwell, C. V. (2019). Influence of a whole yeast product (Pichia guilliermondii) fed throughout gestation and lactation on performance and immune parameters of the sow and litter. Journal of animal science. https://doi.org/10.1093/jas/skz060

01-ago-2019 (hace 4 años 9 meses)

Se ha demostrado que los productos de la levadura mejoran el rendimiento de los cerdos como probióticos o prebióticos debido a los beneficios proporcionados por el propio microorganismo vivo y por los efectos de sus componentes, como la pared celular. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar la eficacia de Pichia guilliermondii (PG), una levadura inactivada de células enteras, sobre el rendimiento de cerdas y sus camadas así como la modulación de la función inmune. Un total de 98 cerdas gestantes se asignaron a 1 de 3 tratamientos que consistieron en una dieta de control (SC) o una dieta SC complementada con 0,1 (S1) o 0,2% (S2) de PG. Los tratamientos dietéticos fueron proporcionados durante la gestación y la lactancia. Catorce días después del parto, se recogieron muestras de calostro y de leche para el análisis de IgA, IgG e IgM. Las muestras de sangre se obtuvieron de las cerdas en el día 110 de gestación y al destete, y de los lechones a los 14 días de edad para los recuentos de glóbulos blancos periféricos y análisis de IgA, IgG e IgM en suero.

Como resultado, se observó un aumento en el número de lechones nacidos vivos al aumentar el nivel de PG (12,49, 13,33 y 13,43 nacidos vivos por camada para SC, S1 y S2, respectivamente). Además, la suplementación con PG redujo el porcentaje de lechones que pesaban menos de 0,9 kg al nacer. Las cerdas suplementadas también destetaron un mayor número de lechones (10,31, 10,55 y 10,60 destetados por camada en el control, 0,1% y 0,2% de PG, respectivamente). Sin embargo, la mortalidad antes del destete fue mayor en ambos grupos suplementados con PG que en el grupo control. No hubo diferencias en la ganancia de PC durante la gestación, la pérdida de PC durante la lactancia o el peso individual de los lechones al momento del parto o al destete. Con respecto a la modulación de la función inmune, no se observaron diferencias entre los tratamientos. En cuanto al análisis de sangre, se observó un aumento lineal en la concentración de neutrófilos, en el ratio neutrófilos:linfocitos y en el porcentaje de neutrófilos al destete a medida que aumentaba el nivel de PG en las dietas de las cerdas.

En conclusión, la suplementación con PG aumentó linealmente el número de lechones nacidos vivos y destetados, reduciendo el número de lechones con poco peso al nacer. Sin embargo, aunque la inclusión de PG no tuvo efecto en los parámetros inmunes medidos en la leche, el calostro o el suero de lechones, sí aumentó la concentración de neutrófilos en la sangre periférica de primerizas y cerdas.