Fuentes y niveles de Zinc dietético en cerdos de engorde: rendimiento y características de la canal

Cemin, H. S., Carpenter, C. B., Woodworth, J. C., Tokach, M. D., Dritz, S. S., DeRouchey, J. M., Goodband, R. D., & Usry, J. L. (2019). Effects of zinc source and level on growth performance and carcass characteristics of finishing pigs. Translational Animal Science, 3(2), 742-748. https://doi.org/10.1093/tas/txz071

25-jul-2019 (hace 4 años 9 meses)

Los suplementos de zinc (Zn) en la nutrición porcina a menudo se consideran la única fuente de Zn añadido debido a la baja disponibilidad de este mineral en los ingredientes que conforman los piensos. El Zn se incluye comúnmente en las dietas a través de fuentes inorgánicas, tales como el óxido de Zn y el sulfato de Zn, aunque recientemente también se halla disponible a partir de nuevas fuentes, como el hidroxicloruro de Zn. El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de la fuente y el nivel de Zn sobre el rendimiento de crecimiento y las características de la canal de los cerdos de engorde en condiciones comerciales. Para ese propósito, un total de 1980 cerdos fueron asignados a dos grupos: un primer grupo con 1008 cerdos y un segundo grupo con 972 cerdos. Los cerdos, con un promedio de PC inicial de 33,3 ± 0,55 kg, se utilizaron en un ensayo de crecimiento de 103-d o 114-d en los grupos 1 y 2, respectivamente. Los tratamientos se organizaron según un diseño factorial de 2×3 con dos fuentes de Zn añadido: Hidroxicloruro de Zn (ZnHyd) o sulfato de Zn (ZnSO4), y 3 niveles de Zn (50, 100 o 150 mg/kg). Todas las dietas contenían una premezcla de vitaminas y trazas de minerales sin Zn y proporcionaron 76 y 162 mg/kg de Fe y Cu, respectivamente. La ganancia media diaria (GMD), la ingesta media diaria de alimento (IMD) y el índice de conversión (I:G) se midieron pesando los cerdos cada dos semanas. Finalmente, al final del experimento, los cerdos fueron sacrificados y se tomaron medidas del peso de la canal en caliente (PCC), espesor de grasa dorsal, espesor del lomo y el porcentaje de magro.

Como resultado, en general no hubo evidencia de los efectos interactivos de la fuente o el nivel de Zn sobre el rendimiento de crecimiento y las características de la canal durante este estudio. Los cerdos alimentados con dietas con niveles incrementados de Zn añadido mostraron una tendencia a una respuesta cuadrática en la GMD, con la mayor GMD observada a 100 mg/kg de Zn. Hubo una mejora lineal en el rendimiento de la canal y una respuesta cuadrática en los PCC, donde se observó que los cerdos alimentados con 100 mg/kg de Zn tenian el mayor PCC. Los cerdos alimentados con dietas con ZnHyd mostraron un rendimiento mejorado de la canal y una tendencia a un mayor PCC en comparación con los cerdos alimentados con ZnSO4.

En conclusión, se observaron pequeñas mejoras en la GMD en los cerdos alimentados con Zn añadido con niveles superiores a 50 mg/kg, lo que sugiere que proporcionar niveles más elevados de Zn añadido podría mejorar las características de la canal. Además, los rendimientos del PCC y de la canal también mejoraron al proporcionar niveles más altos de Zn, especialmente cuando la fuente usada fué el ZnHyd.