Kirsty L. Chidgey, Patrick C.H. Morel, Kevin J. Stafford, Ian W. Barugh. Observations of sows and piglets housed in farrowing pens with temporary crating or farrowing crates on a commercial farm. Applied Animal Behaviour Science. Volume 176, March 2016, Pages 12–18. doi:10.1016/j.applanim.2016.01.004
19-ago-2016 (hace 8 años 1 meses 15 días)Con el fin de mejorar el bienestar de las cerdas se han desarrollado sistemas alternativos de parto que han sido diseñados para proporcionar más espacio, lo que permite a las cerdas una mayor libertad de movimiento durante la lactación. Este experimento forma parte de un estudio más amplio donde se comparó el rendimiento y comportamiento de cerdas y lechones en dos sistemas de parto. En un sistema, las cerdas fueron alojadas en jaulas desde los 5 días antes del parto y hasta los 28 días post-parto (N=15 cerdas y 187 lechones). En el otro sistema, las cerdas fueron alojadas inicialmente en jaulas de los 3 días pre-parto hasta el día 4 de lactación y libremente en corrales hasta el destete a los 28 días (N = 16 cerdas y 178 lechones). El objetivo fue comparar el comportamiento de las cerdas y lechones en jaulas y corrales durante los días 1-6 post-parto.
Las cerdas en ambos sistemas pasaron la mayor parte de su tiempo tumbadas (del 88 a 94% de las veces en las jaulas y del 72 a 94% de las veces en corrales) y no hubo diferencia entre jaulas y corrales para la cantidad de tiempo dedicado a estar en pie, sentadas o tumbadas durante los días 1 a 6. Las cerdas alojados en corrales investigaron y tocaron a sus lechones más que las cerdas en jaulas. Los lechones en corrales tendían a dedicar menos tiempo a estar inactivos en las áreas abiertas del corral en comparación con los lechones en jaulas.
El presente estudio muestra que el diseño de la zona de parto puede influir en el comportamiento de la cerda, siendo los corrales los que permiten una mayor interacción entre las cerdas y sus lechones.