Asociación entre C.perfringens tipo A positivo para cpb2 y la diarrea en lechones

A. Farzan, J. Kircanski, J. DeLay, G. Soltes, J. G. Songer, R. Friendship, J.F. Prescott. An investigation into the association between cpb2-encoding Clostridium perfringens type A and diarrhea in neonatal piglets. Canadian Journal of Veterinary Research. January 2013.

24-abr-2013 (hace 11 años 13 días)

Para investigar el posible papel de Clostridium perfringens tipo A positivo para cpb2 en la presencia de diarrea neonatal en cerdos se tomaron muestras de yeyuno y colon de lechones normales y con presencia de diarrea de un total de 10 explotaciones porcinas con historial de diarrea neonatal. Las muestras fueron analizadas macroscópicamente y por histopatología, y analizadas para presencia de C . perfringens, toxina beta2 de C. perfringens, así como para las toxinas de Clostridium difficile, Salmonella, Escherichia coli enterotoxigénica, rotavirus, virus de la gastroenteritis transmisible (TGE) y coccidios.

El número de C. perfringens en el contenido intestinal fue inferior en los lechones diarreicos (log10 5,4 ufc/g) en comparación con los lechones normales (6,5 log10 ufc/g). El gen consenso cpb2, que codifica para la toxina beta2 estuvo presente en el 93% de los aislados de cada grupo, mientras que el cpb2 atípico fue menos frecuente (56% de los aislados de cerdos sanos sanos y 32% de lechones diarreicos). No se detectaron diferencias significativas en la presencia de la toxina CPB2 en el contenido intestinal de los lechones normales o con diarrea. Las toxinas de Clostridium difficile y el rotavirus se detectaron en un 33% de los lechones con diarrea mientras que Rotavirus, toxinas de C. difficile, Salmonella o E. coli enterotoxigénica se recuperaron al mismo tiempo y en diferentes combinaciones en 4 lechones diarreicos. La causa de diarrea en 8 de los 21 (38%) lechones en 6 de las explotaciones fue desconocido. El diagnóstico etiológico de la diarrea no se pudo determinar en ninguno de los lechones de 2 de las explotaciones.

Los resultados de este estudio muestran que el número de C. perfringens tipo A positivo para cpb2 en el contenido intestinal no es un método útil para el diagnóstico de la enteritis por C. perfringens tipo A en lechones. Se hace necesario realizar más estudios para confirmar si C. perfringens tipo A positivo para cpb2 tiene un papel patogénico en las infecciones entéricas en lechones recién nacidos.