Efecto del tipo de cereal y de la suplementación con enzimas sobre el olor sexual y la microflora intestinal en machos enteros

C Pauly, P Spring, D Gahan and JV O?Doherty, 2011. Animal, 5(3): 378?386.

02-sep-2011 (hace 12 años 8 meses 15 días)

El escatol y el indol son dos compuestos clave del olor sexual, los cuales pueden verse influenciados por la modificación de la composición de la dieta, a partir de la mejora del flujo de nutrientes fermentables en el intestino grueso. Debido a que, en un futuro, el engorde de machos enteros jugará un papel importante en el mercado europeo y mundial, los medios para controlar el olor sexual son de vital importancia para mantener la calidad de la carne. Para investigar los efectos del tipo de cereal (cebada vs. avena) y de la suplementación con enzimas exógenas (con o sin) sobre la fermentación intestinal y sobre los niveles de indol y escatol en el contenido intestinal y en el tejido adiposo de machos enteros de acabado, se llevó a cabo un diseño factorial de 2 x 2. Los tratamientos experimentales fueron los siguientes: (i) ración a base de cebada, (ii) ración a base de cebada con suplemento de enzimas, (iii) ración a base de avena y (iv) ración a base de avena con suplemento de enzimas. El suplemento de enzimas estuvo constituido por endo-1,2(4)-β-glucanasa (EC 3.2.1.6) y endo-1,4-β-xilanasa (EC 3.2.1.8). Los animales fueron alimentados ad libitum durante 45 días, desde los 76,0 hasta los 113,6 kg de peso vivo.

La alimentación con raciones a base de cebada condujo a unas mayores (P < 0,05) concentraciones de ácidos grasos volátiles totales en el intestino grueso. En la digesta de los animales alimentados a base de cebada, las proporciones de ácido propiónico y butírico fueron superiores, y la del ácido acético inferior, en comparación con las de los cerdos alimentados a base de avena (P < 0,001). Como consecuencia, el pH del intestino grueso fue superior después de haber consumido raciones con avena, en comparación con el de los animales que consumieron raciones con cebada. Los animales alimentados con la ración a base de avena sin suplemento de enzimas presentaron concentraciones más altas (P < 0,01) de indol en la digesta del colon proximal que las de los alimentados con raciones a base de cebada. Las raciones a base de avena tendieron a disminuir (P < 0,01) la concentración de escatol y a aumentar (P < 0,001) la de indol en la digesta del colon terminal, en comparación con las de las raciones a base de cebada. La concentración de escatol en el tejido adiposo no difirió (P > 0,05) entre tratamientos experimentales. Los cerdos a los que se les ofreció las raciones a base de cebada presentaron unas concentraciones de indol inferiores (P < 0,001) en el tejido adiposo, en comparación con las de los cerdos alimentados con las raciones a base de avena.

En conclusión, las raciones a base de cebada fueron más eficientes que las raciones a base de avena a la hora de limitar la concentración de indol en el tejido adiposo.