Inclusión de propionato de cromo en la ración para mejorar la calidad de la carne

J.O. Matthews, A.D. Higbie, LL. Southern, D.F. Coombs y T.D. Bidner 1999. Manipulating Pig Production VII p. 183

23-ene-2003 (hace 21 años 3 meses 26 días)
Anteriormente se han estudiado los efectos de la inclusión de cromo (Cr), en distintas formas, sobre el rendimiento de los cerdos, su respuesta inmune y la calidad de la canal y la carne. En algún trabajo se observó un efecto positivo sobre el crecimiento y la calidad de la carne de la incorporación de Cr de origen orgánico. En este caso se pretende estudiar el efecto de la incorporación de propionato de cromo (CrP) a la dieta de cerdos de acabado sobre la calidad de la carne.

Se alojaron 144 cerdos castrados de 27kg PV (PIC C22) en distintos corrales y fueron alimentados con 4 dietas, según tratamiento:
1) C (dieta basal, maíz-soja)
2) C + 200 ppb Cr (como CrP)
3) C + 200 kcal EM/kg (4,5% de grasa)
4) C + 200 ppb Cr (como CrP) y 200 kcal EM/kg

Los cerdos fueron sacrificados a los 113kg de PV y se tomaron muestras para evaluar la calidad de la carne.

No se apreciaron efectos significativos del nivel de energía en la dieta ni interacciones entre los dos factores. La incorporación de CrP incrementó el valor de “marbling” o veteado y redujo el porcentaje de agua del músculo longisimus dorsi (p<0,05). En estudios anteriores con Cr picolinato (otra fuente orgánica de Cr) también se observaron menores pérdidas por oreo pero no se apreciaron mejoras en el valor “marbling” o veteado.

'''taula

Estos resultados avalan el CrP como fuente disponible y activa de Cr y revelan efectos positivos sobre la calidad de la carne.