Mezcla de agua con el pienso de lechones

M. Neil y C. Johansson 1999. Manipulating Pig Production VII. P 128

19-dic-2002 (hace 21 años 4 meses 28 días)
Con el objetivo de encontrar nuevas formas de contrarrestar el efecto de la prohibición de los antibióticos como promotores del crecimiento se ha demostrado que la alimentación líquida alrededor del destete mejora significativamente el rendimiento aunque no se conoce si este efecto es debido al tipo de ingredientes que incorporan las dietas o al elevado contenido en agua. En este estudio se evaluaron estas dos posibilidades.

Veinte camadas empezaron a recibir a partir de las dos semanas de vida una misma dieta (además de la leche materna). La mitad de las camadas recibían el suplemento como pienso seco (S) y el resto recibían el suplemento mezclado con agua (A, 34% de MS). Los lechones fueron destetados a las 5 semanas y permanecieron en la paridera hasta el final de la prueba (9 semanas de vida) recibiendo las mismas dietas. Se anotó el consumo, GMD y la incidencia de diarrea.

La mezcla de agua con el pienso de los lechones no tuvo ningún efecto antes del destete, debido a una ingestión muy reducida ya que los lechones aún ingerían leche materna. A partir del destete sí se observó un efecto significativo de la incorporación de agua sobre el rendimiento de los animales y la incidencia de diarreas.

'''taula

La adición de agua a las dietas post destete tiene un efecto positivo sobre el consumo de alimento y salud de los lechones. Así se consigue mejorar el rendimiento.