Índice y severidad de la tinción y aspiración de meconio en lechones nacidos muertos

D. Mota-Rojas, J. Martinez-Burnes, M.L. Alonso-Spilsbury, A. Lopez, R. Ramirez-Necoechea, M.E. Trujillo-Ortega, F.J. Medina-Hernandez, N.I. de la Cruz, V. Albores-Torres and J. Loredo-Osti. Meconium staining of the skin and meconium aspiration in porcine intrapartum stillbirths. Livestock Science. 2006. Vol. 102 (1-2): 155-162.

17-jul-2006 (hace 17 años 10 meses 2 días)
Se determinó tanto el índice como la severidad de la tinción por meconio de la piel y la aspiración de éste en lechones nacidos muertos intraparto. En el momento del nacimiento se determinaron los latidos del corazón, los esfuerzos inspiratorios y la morfología del cordón umbilical. Los pulmones fueron analizados a nivel macroscópico y también microscópico para evaluar la presencia de células del líquido amniótico, meconio y células inflamatorias.

Según los resultados obtenidos un 34% de los lechones muertos intraparto tenían los cordones umbilicales rotos. Los latidos del corazón y los esfuerzos inspiratorios eran raramente perceptibles. Todos los lechones muertos intraparto mostraron tinción por meconio y en un 60% y 40% de los casos era visible de forma macroscópica a nivel de la orofaringe y de la traquea y bronquios, respectivamente. A nivel microscópico, el 72% de los pulmones contenían meconio, principalmente en los bronquios (66%), bronquiolos (48%) y alvéolos (34%). No se detectó evidencia microscópica de inflamación en pulmones que habían aspirado meconio y no se observó ninguna relación significativa entre la severidad de las manchas en la piel y el grado de aspiración de meconio.

Según los resultados obtenidos la tinción por meconio se encuentra presente de forma constante en los nacidos muertos intraparto lo que sugiere la presencia de hipoxia severa durante el parto. Sin embargo, la tinción por meconio no parece ser un buen preeditor de la aspiración en estos lechones muertos intraparto. Los resultados también sugieren que la muerte intraparto debida a asfixia ocurre de forma rápida proporcionando poco tiempo a los lechones para remontar la respuesta inflamatoria típica en el pulmón.