El destete precoz de lechones no permite eliminar algunos herpervirus importantes de cara al posible uso de cerdos para xenotrasplantes

NJ Mueller, K Kuwaki, C Knosalla, FJ Dor, B Gollackner, RA Wilkinson, S Arn, DH Sachs, DK Cooper y JA Fishman. Early weaning of piglets fails to exclude porcine lymphotropic herpesvirus. 2005. Xenotransplantation. 12(1):59-62

11-feb-2005 (hace 20 años 11 meses 27 días)
El uso de cerdos como donantes de órganos para realizar xenotrasplantes tiene un riesgo de que se activen herpesvirus latentes en el cerdo y la transmisión a las personas receptoras del órgano. En pruebas de xenotrasplantes de cerdos a babuínos se ha detectado la activación del citomegalovirus porcino (PCMV) pero se asoció a un síndrome linfoproliferativo post-trasplante provocado por un herpesvirus porcino linfotrópico (PLHV-1).

El destete precoz de lechones se ha utilizado para reducir la carga viral de los animales donantes, y se ha demostrado que el virus PCMV puede eliminarse mediante esta práctica pero no se consiguió eliminar PLHV-1 de los lechones futuros donantes.

Esta disparidad de resultados respecto a los dos virus refleja la variación en la patogénesis de estos herpesvirus. Habrá que realizar más estudios para excluir PLHV-1 de los posibles lechones donantes.