Patrones de resistencia antimicrobiana entre serotipos de Salmonella y papel de los vehículos de transporte en la propagación de cepas resistentes

Wondwossen A. Gebreyes, Peter R. Davies, Paa-Kobina Turkson, W. E. Morgan Morrow, Julie A. Funk, Craig Altier And Siddhartha Thakur. Characterization of Antimicrobial-Resistant Phenotypes and Genotypes among Salmonella enterica Recovered from Pigs on Farms, from Transport Trucks, and from Pigs after Slaughter. Journal of Food Protection. Vol. 67 (4). 2004. Pag. 698-705.

05-may-2004 (hace 20 años 13 días)
Los principales objetivos de este estudio fueron determinar los patrones de resistencia antimicrobiana entre serotipos de Salmonella y evaluar el papel de los vehículos de transporte en la propagación de cepas de Salmonella resistentes.

Se compararon las salmonelas encontradas en destetes, engordes, vehículos de transporte y tras el sacrificio mediante suerotipado, patrones de resistencia antimicrobiana y patrones de electroforesis en gel de campo pulsado.

En las 5 explotaciones estudiadas se encontraron 858 aislados que representaban 27 serovares diferentes. La resistencia más común observada (en el 80% de todos los aislados) era para la tetraciclina, seguido de la ampicilina (42%), cloranfenicol (31%), amoxicilina/ác. clavulánico (30%) y piperacilina (31%). Se observó una correlación entre serovares y resistencia antimicrobiana, en concreto para la Salmonella Typhimurium var. Copenhague y el cloranfenicol (correlación de rango de Sperman= 0,7). Respecto a la multiresistencia ésta se observó sobretodo en Salmonella Typhimurium var. Copenhague (94%) y Salmonella Typhimurium (93%) mientras que, aunque existente, fue menor en los serovares más comunes como por ejemplo Salmonella Derby (7%) y Salmonella Heidelberg (8%). De los 225 aislados que mostraron el modelo más común de pentaresistencia (amoxicilina/ác. vulcánico-ampicilina-cloranfenicol-piperacilina-tetraciclina), 220 (98%) eran Salmonella Typhimurium var. Copenhague. Los aislados encontrados en los vehículos de transporte fueron similares, en base al patrón de electroforesis en gel de campo pulsado, a los encontrados en el ciego y nódulos linfáticos mesentéricos en cerdos de dos de las explotaciones, lo que sugiere una posible infección de los animales durante el transporte. Por otro lado, integrones de clase I fueron también comunes entre varios serovares.