Calidad del agua y rendimiento de lechones destetados

John Patience, Nadine Possberg and Doug Gillis. Water Quality and Weanling Pig Performance. Prairie Swine Centre. June 2003.

09-jul-2003 (hace 20 años 10 meses 10 días)
Investigadores del Prairie Swine Center de Canadá realizaron dos experimentos para determinar el efecto de la calidad del agua de bebida sobre el rendimiento de los cerdos. Estudios controlados mostraron que los cerdos pueden mantener sus rendimientos aunque el agua de bebida contenga hasta 1.000 ppm o más de sulfatos, aunque, bajo condiciones comerciales, la calidad del agua es un problema serio. Los experimentos se realizaron en explotaciones comerciales de Saskatchewan donde el agua presentaba concentraciones altas de sulfatos y sólidos y hierro disueltos y se administró directamente a los cerdos destetados o bien tras pasar por un proceso de ósmosis reversa que proporcionaba agua de alta calidad.

Aunque se observó diarrea, la calidad del agua no tuvo ningún impacto sobre el rendimiento de los lechones destetados ni sobre la digestibilidad de los nutrientes. Los investigadores concluyeron que los lechones destetados de tres semanas vida son capaces de ingerir cantidades relativamente altas de sulfatos en el agua potable y de mantener su rendimiento.