Efectos de la administración de ciclosporinas a dosis inmunosupresoras sobre hígado, riñones y células beta pancreáticas

Sophia K. Dean, Hayley Scott, Gregory W. Keogh, Simon Roberts, Bernard E. Tuch. Effect of immunosuppressive doses of cyclosporine on pancreatic beta cell function in pigs. Am J Vet Res 2002;63:1501-1506.

25-nov-2002 (hace 21 años 5 meses 26 días)
En ocho lechones Landrace x Large White de 8 semanas de vida se estudió el efecto de dosis inmunosupresoras de ciclosporinas sobre el hígado, riñones y células beta pancreáticas.

Las ciclosporinas (100 a 140 mg/kg) fueron administradas de forma oral a cerdos euglicémicos para alcanzar concentraciones en sangre de aproximadamente 1500 ng/ml.

Para determinar la función de las células beta pancreáticas se midieron las concentraciones en plasma de C-péptidos e insulina en respuesta a la administración i.v. de glucosa, glucagón, arginina y de la administración oral de glucosa. Para determinar los efectos sobre hígado y riñones se determinaron varias medidas en suero para la función del hígado y las concentraciones de creatinina respectivamente.

Los resultados de los análisis mostraron una concentración significativamente menor de C-péptido en los cerdos euglicémicos tratados con ciclosporinas en comparación con los cerdos control, tras la administración de glucosa, glucagón y arginina vía i.v y tras la administración oral de glucosa. Las concentraciones de creatinina en suero y 4 de los 7 factores medidos en suero relacionados con la función hepática no fueron afectados de forma negativa por la administración de ciclosporinas. Las concentraciones en suero de bilirrubina y albúmina fueron significativamente mayores mientras que la actividad de la alanina aminotransferasa disminuyó significativamente en los cerdos tratados con ciclosporinas.

Según los resultados del estudio la administración a dosis inmunosupresoras de ciclosporinas debilitó la función de las células beta pancreáticas pero no tuvo efectos tóxicos sobre el riñón. Sin embargo, los cambios en las concentraciones de bilirrubina y albúmina y en la actividad de la alanina aminotransferasa muestran efectos tóxicos subclínicos el hígado.