Efectos de la betaína sobre el crecimiento, características de la canal y calidad de la carne en cerdos de acabado

J.O.Matthews, L.L.Southern, A.D.Higbie, M.A.Persica y T.D.Bidner. Journal of Animal Science 2001. 79:722-728

26-jul-2001 (hace 22 años 9 meses 25 días)
La mayoría de estudios acerca de la adición de betaína en la dieta para cerdos de engorde van dirigidos a estudiar sus efectos sobre el crecimiento de los animales y características de la canal, la industria porcina pone más énfasis en aspectos relacionados con la calidad de la carne, y la betaína puede ser un factor importante a tener en cuenta.
Se hizo un estudio con el objetivo de determinar si niveles crecientes de betaína en la dieta afectan la calidad de la carne (además del crecimiento y la calidad de la canal). Se cebaron 48 cerdos entre los 69 y los 115 Kg de PV distribuidos en cuatro grupos distintos según el nivel de betaína del pienso (0, 0.125, 0.250 y 0.500 %) y se tomaron distintas medidas de la canal y de la carne.
El nivel de betaína no afectó al crecimiento diario ni al índice de conversión. Las características de la canal fueron significativamente mejores cuando el nivel de betaína fue 0.250% (la grasa total y el porcentaje de grasa fueron inferiores mientras que el magro total y el porcentaje de magro fue superior). Los resultados de las medidas del magro y la grasa en la carne fueron similares a los de la canal, los mejores resultados fueron obtenidos en los cerdos alimentados con 0.250% de betaína en la dieta.
La adición de 0.250% de betaína a la dieta de cerdos de acabado puede mejorar la proporción de magro en la canal y tiene efectos positivos sobre la calidad de la carne.