La producción y las exportaciones de porcino de la UE caerán en 2027

16 de septiembre de 2026 | USDA | Estados Unidos.
https://www.fas.usda.gov

06-oct-2026 (hace 18 días)

La detección de peste porcina africana (PPA) en España en noviembre de 2025 dio lugar a restricciones a la exportación y a un exceso de oferta de carne de cerdo en el mercado de la UE. Se prevé que esta nueva situación presione la producción y las exportaciones de porcino durante la segunda mitad de 2026 y a lo largo de 2027, según un informe del USDA.

Debido al desplome de la demanda de lechones por parte del sector porcino español, los precios de estos cayeron significativamente en 2026. Como consecuencia de estos bajos precios, se prevé que el sector reproductor de la UE comience 2027 con un censo de cerdas inferior y produzca menos lechones destetados. En términos absolutos, las mayores reducciones en la producción de lechones se prevén en Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Hungría. En cuanto a los beneficios, los mayores descensos se esperan en España y Alemania. Ante esta menor disponibilidad de animales, se prevé que los beneficios en la UE disminuyan un 0,52 %, hasta los 229,3 millones de cabezas, y que el censo porcino se reduzca un 0,62 %, hasta los 129 millones de animales. En 2027, se prevé que la producción de carne de cerdo de la UE disminuya por primera vez desde 2023. Se esperan importantes descensos en España, Francia, Alemania, Países Bajos y Hungría, mientras que no se prevén aumentos significativos de la producción en ningún otro Estado miembro.

A pesar de la caída prevista de la producción, se espera que el consumo de carne de cerdo en la UE se mantenga sólido, favorecido por su precio competitivo frente a la carne de bovino y la pechuga de pollo. Esta estabilidad de la demanda interna respalda el cambio estratégico del sector cárnico de la UE hacia una mayor prioridad del mercado comunitario.

Actualmente, los exportadores recurren principalmente a los mercados internacionales para determinados cortes que obtienen precios más elevados fuera de la UE. Este cambio de estrategia comenzó tras la brusca reducción de las importaciones chinas de carne de cerdo en 2022, que puso de manifiesto la dependencia del sector europeo de un único mercado. Las importaciones chinas de carne de cerdo han disminuido durante varios años consecutivos y podrían alcanzar en 2026 su nivel más bajo desde 2016. Para 2027, se prevé que se mantengan estables, ya que la menor producción nacional compensaría el debilitamiento de la demanda.

Incluso si la demanda china se recuperara, es poco probable que el sector porcino de la UE pudiera beneficiarse plenamente, debido a su creciente orientación hacia el mercado interior. Además, el sector europeo se enfrenta a una fuerte competencia de Brasil y Estados Unidos en el mercado chino, agravada por los aranceles impuestos por China a la carne de cerdo procedente de la UE. El 5 de septiembre de 2025, las autoridades chinas establecieron derechos antidumping de entre el 15,6 % y el 62,4 %, aplicables desde el 10 de septiembre. Al mismo tiempo, durante la última década los exportadores de la UE no han conseguido aumentar de forma significativa los envíos de carne de cerdo a otros terceros países. España es el principal productor de la UE y uno de los países más activos en la expansión hacia los mercados internacionales, pero la detección de PPA frenó las expectativas iniciales de producción y exportación. Por su parte, los sectores porcinos de Dinamarca, Países Bajos y Bélgica afrontan profundas reformas impulsadas por sus respectivos gobiernos.

En 2027, se prevé que las exportaciones de carne de cerdo de la UE disminuyan en 100 000 toneladas equivalentes de peso canal, hasta situarse en su nivel más bajo desde 2015.