Brasil e IICA preparan plan de trabajo conjunto en sanidad, bioinsumos y sistemas productivos de bajo carbono

3 de marzo de 2026 | Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) | https://iica.int/es/prensa/noticias/

04-mar-2026 (hoy)

Autoridades del Gobierno de Brasil y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Muhammad Ibrahim, acordaron avanzar en la elaboración de un plan de trabajo bilateral enfocado en sanidad agropecuaria, bioinsumos, recuperación de pastizales y sistemas productivos de bajo carbono.

Las reuniones se realizaron en el Palacio de Itamaraty y en la sede central de Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), con la participación de la vicecanciller de Brasil, María Laura da Rocha; el director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Ruy Pereira; el viceministro de Agricultura, Cleber Soares; y la presidenta de Embrapa, Silvia Massruhá.

Durante los encuentros se discutieron mecanismos para ampliar las contribuciones del organismo hemisférico en áreas estratégicas como la producción sostenible, la asistencia técnica digital y el fortalecimiento de la sanidad vegetal y animal. Asimismo, se planteó consolidar una alianza más estrecha entre el IICA y Embrapa, referente mundial en investigación agropecuaria, con el fin de responder a la demanda de cooperación agrícola de países del Caribe y América Central.

Ibrahim, quien asumió el cargo el 15 de enero, explicó que una de sus prioridades es la preparación del Plan de Mediano Plazo (PMP) 2026-2030, hoja de ruta institucional que se elabora en consulta con los Estados Miembros para orientar los esfuerzos de cooperación hacia las prioridades nacionales. En ese marco, destacó la intención de reforzar la capacidad técnica del IICA, especialmente en comercio agrícola, manejo del agua, combate a plagas y enfermedades, y ciencia, tecnología e innovación.

En el marco de su agenda en Brasilia, el Director General también sostuvo reuniones con los ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), foro ministerial integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, cuya secretaría técnica es ejercida por el IICA. Allí presentó avances del PMP bajo un enfoque participativo y de consulta permanente.

El nuevo plan de trabajo bilateral entre Brasil y el IICA busca consolidar una cooperación estratégica que fortalezca la sostenibilidad, la innovación y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios en la región.