6 de febrero de 2026 | Premex
07-feb-2026 (hace 3 días)Este viernes, 6 de febrero, Premex reunió a porcicultores del Eje Cafetero vinculados al programa Ceba InteligenteTM, con el objetivo de compartir conocimientos y estrategias orientadas a mejorar la eficiencia productiva en la ceba, una etapa cuyos resultados son determinantes para la rentabilidad de todo el ciclo productivo.
Ceba InteligenteTM es un proyecto creado a partir del conocimiento y la experiencia adquiridos en campo durante más de 45 años de trabajo conjunto entre los porcicultores y el equipo Premex. Esta plataforma diferencial entrega un modelo innovador de gestión de la ceba que integra capacidades, herramientas y tecnologías para crear soluciones individualizadas, con las que acompañan a los productores en la consolidación de sistemas más eficientes, rentables y alineados con el bienestar animal.
El encuentro abordó de manera integral los pilares de la producción porcina moderna: nutrición, salud y manejo, con un enfoque práctico que emplea modelos de simulación basados en evidencia para la toma de decisiones, la optimización del uso del alimento y la mejora continua de los resultados productivos.
Como parte central de la agenda, Premex entregó los Premios Ceba Inteligente, un reconocimiento a las empresas que demostraron un desempeño ejemplar en el Índice Ceba Inteligente (ICI) durante el 2025. Este indicador mide la cantidad de kilos producidos por día de ceba, con 100 animales iniciales y una cantidad de alimento conocida, permitiendo evaluar de forma objetiva la eficiencia técnica y productiva de sus granjas.
Los ganadores de los premios fueron:
Adicionalmente, se otorgó un reconocimiento especial a Granja La Marina por la Mejor evolución 2024-2025, destacando su progreso sostenido en los indicadores productivos y su compromiso con la mejora continua.
Desde Premex señalaron que estos resultados reflejan no solo una correcta gestión nutricional, sino también la adopción de buenas prácticas de manejo, bienestar animal y control técnico, elementos clave para maximizar el valor de la producción porcina en un contexto de mayor exigencia económica y productiva.
Con este tipo de espacios, la compañía reafirma su compromiso de desarrollar herramientas y capacidades que ayuden a entender mejor las variables que influyen en el resultado en la ceba e incorporar mejores prácticas y acciones, basadas en evidencia, promoviendo una porcicultura más eficiente, innovadora y sostenible.