UE: Aprobación final de la simplificación de la PAC

18 de diciembre de 2025 | Consejo Europeo | Unión Europea | https://www.consilium.europa.eu

05-ene-2026 (hace 3 días)

El objetivo es reforzar la competitividad de la agricultura europea mediante la reducción de la carga burocrática, el apoyo a los agricultores —incluidos los pequeños productores y las nuevas iniciativas empresariales—, el fomento de la innovación y el aumento de la productividad.

Las medidas de simplificación podrían dar lugar a reducciones significativas de los costos administrativos tanto para los agricultores como para las administraciones nacionales. Según la evaluación inicial de la Comisión, podrían suponer un ahorro anual de hasta 1600 millones de euros para los agricultores y de más de 200 millones de euros para las administraciones de los Estados miembros.

La normativa revisada forma parte del denominado paquete legislativo Ómnibus III, propuesto por la Comisión en mayo de 2025. El paquete contiene modificaciones del Reglamento del Plan Estratégico (RPE) y del Reglamento "horizontal" de la Política Agrícola Común. Se trata del segundo de una serie de expedientes de simplificación en los que los colegisladores han alcanzado un acuerdo en un tiempo récord, tras la adopción del Ómnibus II por parte del Consejo la semana pasada.

Las medidas de simplificación tienen como objetivo:

La legislación revisada permite a los Estados miembros conceder pagos de crisis a los agricultores activos afectados por catástrofes naturales, fenómenos climáticos adversos o acontecimientos catastróficos. Estos pagos garantizarán la continuidad de la actividad agrícola de los agricultores afectados.

Por último, la normativa revisada mejora varios aspectos, según el Consejo, como, por ejemplo:

El acto legislativo se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.