PPA España: los análisis indican que se trata de un virus nuevo no descrito anteriormente

30 de diciembre de 2025 | Redacción 333.

30-dic-2025 (ayer)

Dentro de la investigación para esclarecer el origen del virus que provocó el reciente brote de PPA en España, hoy el Departament d’Agricultura de la Generalitat (DARPA) presentó en rueda de prensa los resultados disponibles de la secuenciación realizada por el IRB (Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona). Comparecieron Toni Gabaldón, profesor de investigación ICREA en el IRB Barcelona y experto reconocido en filogenia y genómica comparativa, Cristina Massot, secretaria general del DARPA y Òscar Ordeig, conseller d’Agricultura.

En el marco de esta investigación, el IRB procedió a realizar la secuenciación completa de los virus aislados en los dos primeros casos de PPA declarados el 28/11/25, así como de las 17 cepas presentes en el IRTA-CReSA —tanto vacunales como de desafío— lo que incluye todas las cepas utilizadas por el laboratorio en los últimos 12 meses. Quedan aún por secuenciar dos cepas que no han sido utilizadas desde hace más de cinco años y que se encuentran congeladas.

Además de la comparativa entre la cepa responsable del reciente brote y todas las que se encontraban en las instalaciones del IRTA-CReSA, el IRB también comparó dicha cepa con la base de datos pública que recoge más de 800 secuencias del virus de la PPA procedentes de distintos países del mundo. Cabe tener en cuenta que el virus de la PPA es un virus ADN, de gran tamaño y muy estable.

La cepa aislada en el brote no presenta similitud ni con las cepas secuenciadas presentes en el IRTA-CReSA ni con las más de 800 cepas incluidas en la base de datos pública. La secuencia detectada en el brote de PPA en España presenta 27 mutaciones puntuales, así como una deleción de tamaño importante. Esta cepa no había sido descrita con anterioridad, por lo que se le ha asignado un nuevo grupo, el 29.

Dentro de las líneas de investigación para esclarecer el origen del virus, estos resultados quedan supeditados al trabajo que se está llevando a cabo en el Centro de Referencia para la PPA, ubicado en el laboratorio de Algete.

El conocimiento del genoma es clave para intentar determinar el origen del brote, pero también para conocer las características del virus y, de este modo, poder ajustar las medidas de control de acuerdo con su nivel de letalidad y otros factores relevantes.

En relación con la contención del brote, que sigue siendo la máxima prioridad, se han analizado un total de 533 jabalíes en toda Catalunya, de los cuales 29 han resultado positivos, todos ellos localizados en la zona core. Estas 533 muestras incluyen animales fuera de la zona de los 20 km, jabalíes muertos reportados por la ciudadanía, así como animales atropellados, Se mantiene el despliegue de 400 efectivos en la zona y se prevé incrementar el ritmo de capturas. También se continua trabajando intensamente en las negociaciones con los distintos países con el objetivo de recuperar los mercados que se han visto afectados.

Por último, se recalca la importancia de la prudencia, así como de la coordinación y la implicación de todos los actores del sector y la importancia de maximizar las medidas de bioseguridad.