24 de octubre de 2025 | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | México | https://www.gob.mx/agricultura/
30-oct-2025 (ayer)El nombramiento, recibido a nombre del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fue encabezado por María Elena González Ruiz, directora de Regulación de Establecimientos y Órganos de Coadyuvancia.
Durante la ceremonia, González destacó la importancia de la coordinación entre los servicios veterinarios y la industria farmacéutica para garantizar la disponibilidad inmediata y suficiente de medicamentos veterinarios, considerados la primera línea de defensa ante brotes epidémicos.
El Comité de las Américas de Medicamentos Veterinarios (CAMEVET), proyecto regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), reúne a los países de América con el objetivo de armonizar las normas, registros y controles de medicamentos veterinarios, asegurando su uso responsable, seguro y eficaz.
Ante representantes de 16 países del Caribe, Centro y Sudamérica, México reafirmó su compromiso de trabajar por una regulación sanitaria unificada, que permita a todos los países de la región contar con medicamentos veterinarios de calidad y acceso oportuno para preservar la salud animal y la seguridad alimentaria.
El asistente técnico de la OMSA, Martín Minassian, subrayó que la colaboración público-privada es clave para fortalecer el registro de productos veterinarios, farmacológicos y biológicos, contribuyendo a la prevención de emergencias sanitarias.
Por su parte, el director general de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria de Jalisco, César López Amador, celebró la elección de México y destacó que la regulación sanitaria constituye la columna vertebral de la gobernanza pecuaria, al facilitar la trazabilidad y transparencia en el uso de medicamentos.
Durante el seminario, los países participantes revisaron los avances en guías de pruebas de eficacia para antiparasitarios, buenas prácticas de uso de productos veterinarios, métodos alternativos para determinar la eficacia de antimicrobianos y sistemas electrónicos de registro.
Con esta designación, México refuerza su liderazgo en la definición de políticas sanitarias, el impulso de la cooperación regional y la protección de los recursos pecuarios frente a enfermedades y plagas.