Brasil: MAPA y ApexBrasil alinean acciones para habilitar frigoríficos y fortalecer las exportaciones de la Amazonía

01 de octubre de 2025 | MAPA Brasil | https://www.gov.br

08-oct-2025 (hoy)

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAPA), Carlos Fávaro, recibió el pasado 30 de septiembre al presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), Jorge Viana, para abordar la habilitación de las plantas de beneficio de carne de bovino y porcino de Acre y Rondônia para el mercado chileno . La agenda refuerza la estrategia del Gobierno Federal de ampliar las oportunidades comerciales de Brasil, con especial atención a la región amazónica.

Durante la reunión, se presentaron iniciativas para mejorar el flujo de exportación de las industrias de carne de cerdo y de res en Acre. Entre las medidas destacadas se encuentran el fortalecimiento de Vigiagro, la sincronización entre las aduanas brasileñas y peruanas y la renovación de los certificados sanitarios, iniciativas que garantizan mayor agilidad, eficiencia y seguridad para las plantas frigoríficas de la región.

Acre ocupa una posición estratégica en la ruta bioceánica, siendo el estado brasileño más cercano al puerto de Chancay en Perú. Esta ubicación fortalece la conexión de Brasil con el Pacífico, ampliando el acceso a mercados como Chile, Perú y países asiáticos.

La expectativa es que, además de calificar los frigoríficos de Acre y Rondônia para el mercado chileno, el esfuerzo conjunto también fortalezca las exportaciones brasileñas en otras rutas estratégicas.