21 de agosto de 2025 | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | México | https://www.gob.mx/agricultura/
22-ago-2025 (hace 4 días)La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México y el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca consolidaron una alianza estratégica para fortalecer la industria mexicana de rendimiento, que agrupa a más de 260 plantas de procesamiento de subproductos animales. El objetivo es elevar los estándares de producción y sustentabilidad, así como consolidar a México como referente en el manejo responsable de estos insumos.
El anuncio se realizó en el marco del Primer Foro de Rendimiento México-Dinamarca, organizado por el Senasica, la Embajada de Dinamarca en México y la Administración Veterinaria y de Alimentos de Dinamarca (DVFA). En el encuentro participaron 175 especialistas, entre veterinarios, consultores, académicos, representantes de plantas mexicanas y empresas tecnológicas danesas, quienes compartieron experiencias y soluciones para el tratamiento sustentable de subproductos como huesos, pieles y vísceras no aptas para consumo humano, que se transforman en harinas y aceites para uso animal.
El foro abordó los próximos cambios en la normatividad mexicana sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), la incorporación de tecnologías avanzadas para el tratamiento sustentable de subproductos y las herramientas de financiamiento ofrecidas por el gobierno danés.
Como resultado, se acordó organizar talleres regionales sobre BPM, establecer mesas interdisciplinarias entre industria, academia y autoridades regulatorias, y dar seguimiento al avance de certificaciones y adopción de nuevas tecnologías.
La iniciativa forma parte de la segunda fase del Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial, que desde hace más de cinco años impulsan ambos países con el propósito de intercambiar información técnica, fortalecer capacidades institucionales y supervisar la aplicación de BPM en el sector.
Actualmente, las plantas de rendimiento en México cuentan con equipos especializados certificados por el Senasica —como generadores de vapor, trituradores, cocedores, prensas, secadores, mezcladoras— y disponen del Manual de Buenas Prácticas de Manufactura en Plantas de Rendimiento, publicado en 2021.
Este esfuerzo bilateral refrenda el compromiso de México con la sustentabilidad agroalimentaria y la innovación tecnológica, contribuyendo a la producción de alimentos de uso animal certificados y seguros.