Gorssen W, Winters C, Meyermans R, et al. Breeding for resilience in finishing pigs can decrease tail biting, lameness and mortality. Genetics Selection Evolution. 2024; 56(48). https://doi.org/10.1186/s12711-024-00919-1
08-may-2025 (ayer)Investigaciones anteriores demostraron que las desviaciones en los datos longitudinales son heredables y pueden utilizarse como indicadores de la resiliencia general de los cerdos. Sin embargo, sólo unos pocos estudios investigaron la relación entre estos rasgos de resiliencia y otros rasgos relacionados con la resiliencia y el bienestar.
Objetivo: Se investigó la relación entre los rasgos de resiliencia derivados de las desviaciones en los datos longitudinales y los rasgos relacionados con la resiliencia, la salud y el bienestar de los animales, como las heridas por mordedura de cola y oreja, las cojeras y la mortalidad.
Métodos: En el experimento, 1919 cerdos de engorde (133 machos Pietrain y 266 hembras cruzadas) se pesaron cada 2 semanas y se puntuaron para detectar anomalías físicas, como cojeras y heridas por mordedura de oreja y cola (17 066 registros). La resiliencia se evaluó mediante desviaciones en el peso, en el orden de pesaje y en la actividad observada durante el pesaje. Se investigó la asociación entre estos rasgos de resiliencia y los rasgos de anormalidad física, y se estimaron los parámetros genéticos.
Resultados: Las desviaciones en el peso tuvieron estimaciones de heredabilidad moderadas (h2= 25,2 a 36,3 %), mientras que las desviaciones en el orden de pesaje (h2= 4,2 %) y en la actividad durante el pesaje (h2= 12,0 %) tuvieron estimaciones de heredabilidad bajas. Además, las desviaciones en el peso se asociaron positivamente y se correlacionaron genéticamente con las heridas por mordedura de cola (rg= 0,22 a 0,30), las cojeras (rg= 0,15 a 0,31) y la mortalidad (rg= 0,19 a 0,33). Estos resultados indican que las mordeduras de cola, cojeras y mortalidad están asociados a las desviaciones en la evolución del peso de los cerdos. Esta relación no se observó en las desviaciones en el orden de pesaje y la actividad durante el pesaje. Además, las desviaciones en el peso individual se correlacionaron positivamente con la uniformidad a nivel de corral, lo que demuestra que la selección de estos rasgos de resiliencia podría aumentar, tanto la resiliencia de los cerdos como la uniformidad dentro del grupo.
Conclusión: En resumen, los resultados muestran que la selección de rasgos de resiliencia basados en las desviaciones de los datos longitudinales de peso puede reducir las heridas por mordedura de cola, las cojeras y la mortalidad de los cerdos, al tiempo que mejora la uniformidad a nivel de corral. Estos resultados son valiosos para los productores porcinos, ya que ofrecen evidencia de que estos rasgos de resiliencia son un indicador de la salud general, el bienestar y la resiliencia de los animales. Además, estos resultados estimularán la cuantificación de la resiliencia mediante el peso longitudinal en otras especies.