USDA y el IICA trazan ruta de trabajo para vigilancia y contención de brotes de PPA en el Caribe

29 de agosto 2024 | IICA | Costa Rica. https://iica.int/es

03-sep-2024 (hace 1 meses 7 días)

En colaboración con el Servicio Veterinario Oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Seguridad Nutricional de Barbados, esta semana se llevan a cabo jornadas de trabajo orientadas a desarrollar estrategias para la prevención y la contención de posibles brotes de esta enfermedad viral.

La misión técnica forma parte del Proyecto de Desarrollo de Capacidades en PPA para Centroamérica y el Caribe USDA-IICA, lanzado en junio de 2024 para Centroamérica en la sede central del IICA, en Costa Rica, y en octubre de 2023 para el Caribe durante la Semana de la Agricultura del Caribe.

Los expertos de USDA y el IICA desarrollan un programa de trabajo que incluye reuniones técnicas y visitas de campo para toma de muestras y testeo en granjas porcinas. El objetivo es preparar al Servicio Veterinario Oficial para entrar en la etapa de vigilancia pasiva de la PPA, que incluye el desarrollo de una estrategia de trabajo robusta con muestreos para el diagnóstico temprano de la enfermedad en este país.

Esta es la primera vez que el proyecto realiza acciones en las granjas de los países caribeños para el diagnóstico temprano de esta enfermedad que afecta principalmente a los cerdos.

La colaboración conjunta con el Servicio Veterinario Oficial barbadense permite la creación de un plan nacional estratégico de trabajo con muestreos para el diagnóstico temprano y así enfrentar posibles brotes de PPA.

Este plan contempla un enfoque interinstitucional que incluye el acompañamiento a los productores porcinos para enfrentar la enfermedad y el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia de los servicios de salud animal.

El proyecto USDA-IICA tiene como objetivos la creación y adopción de legislación sobre la PPA, la promoción de acciones preventivas bajo el enfoque “Una Salud”, y el mejoramiento de las capacidades de respuesta ante brotes en la región.

La importancia de estas acciones radica en que la PPA es una enfermedad altamente contagiosa, con niveles de mortalidad y morbilidad cercanos al 100 %, y que en 2021 afectó significativamente a República Dominicana y Haití, desencadenando la necesidad de una respuesta coordinada en América Latina y el Caribe.