Efecto de los subproductos azucarados o salados de la industria alimentaria sobre la digestibilidad de la energía y los nutrientes, el rendimiento del crecimiento y la composición de la canal de los cerdos

Mazzoleni S, Tretola M, Luciano A, Lin P, Pinotti L, Bee G. Sugary and salty former food products in pig diets affect energy and nutrient digestibility, feeding behaviour but not the growth performance and carcass composition. Animal. 2023;17(12): 101019. https://doi.org/10.1016/j.animal.2023.101019

04-jun-2024 (hace 1 meses 21 días)

Los subproductos de la industria alimentaria son ingredientes alternativos prometedores para reducir el desperdicio de recursos naturales y el impacto ambiental de la producción de alimentos. En este estudio se investigaron los efectos de los subproductos azucarados o salados de la industria alimentaria sobre el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad aparente en el tracto total y el peso y la composición de la canal de cerdos de ceba.

Métodos: Se asignaron treinta y seis cerdos machos castrados Swiss Large White a tres dietas de ceba: (1) dieta estándar, 0% de subproductos azucarados o salados de la industria alimentaria; (2) 30% de ingredientes convencionales sustituidos por subproductos azucarados; y (3) 30% de ingredientes convencionales sustituidos por subproductos salados. Se recogieron muestras fecales de 24 cerdos seleccionados para evaluar la digestibilidad aparente en el tracto total de la energía bruta, la fibra bruta y la proteína bruta. El peso se midió semanalmente, mientras que el consumo de alimento se determinó diariamente. Se calcularon la ganancia media diaria, el consumo medio diario de alimento, el índice de conversión y la digestibilidad aparente en el tracto total tanto para la primera fase de ceba como para la segunda. La composición corporal de los cerdos se determinó a ≥20 y ≥98 kg mediante absorciometría de rayos X de doble energía.

Resultados: En la primera fase de ceba pero no en la segunda, el índice de conversión fue inferior en la dieta estándar en comparación con los cerdos alimentados con subproductos azucarados y salados. Considerando todo el periodo de ceba, ni el nivel de inclusión ni el tipo de subproducto influyeron en la ganancia media diaria, el consumo medio diario, el índice de conversión o el peso al beneficio. En las dos fases de ceba, la digestibilidad aparente en el tracto total de la energía bruta fue mayor en el grupo con subproductos salados que en el de dieta estándar, con valores intermedios en el grupo con subproductos azucarados. En la primera fase de ceba, la digestibilidad aparente en el tracto total de la proteína bruta fue mayor en el grupo con subproductos salados que en los grupos con subproductos azucarados y dieta estándar. En la segunda fase de ceba, la digestibilidad aparente en el tracto total de la fibra bruta fue menor en los grupos con subproductos salados y azucarados en comparación con el grupo de dieta estándar. A lo largo de todo el periodo, el consumo medio diario de grasa fue mayor en los cerdos alimentados con subproductos azucarados, aunque ambas categorías de subproductos de la industria alimentaria no tuvieron efectos sobre los parámetros relacionados con la composición corporal de los cerdos. Por último, las canales del grupo con subproductos salados tuvieron la grasa abdominal más gruesa, aunque el contenido total de grasa era similar entre los grupos.

Conclusión: Este estudio confirma que la inclusión de subproductos de la industria alimentaria no tiene efectos perjudiciales sobre el rendimiento del crecimiento o el peso y composición de la canal en cerdos de ceba.