España: La figura del veterinario de explotación tendrá carácter voluntario

17 de mayo de 2024/ MAPA/ España.
https://www.mapa.gob.es

20-may-2024 (hace 1 meses 23 días)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, anunció el pasado viernes 10 propuestas de actuación del Gobierno, derivadas de las conclusiones del Foro de Diálogo sobre la Ganadería Extensiva en España, para dar respuesta a los retos de un sector que ha considerado de los más frágiles del conjunto de la producción agraria española.

Las 10 iniciativas se dividen en tres ámbitos de actuación:

Dentro del grupo de iniciativas en el ambito de la simplificación administrativa, Planas ha explicado que, con la figura del veterinario de explotación, el ministerio nunca pretendió crear una carga, sino apoyar a los ganaderos, y ha reconocido que la mayoría de las granjas ya reciben asistencia de las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera. Las granajs que no designen veterinario estarán obligadas a la visita zoosanitaria periódica en función de los riesgos sanitarios de estas, conforme a la normativa europea.

Por otro lado, el ministro ha mostrado su disposición a revisar y simplificar el contenido del plan sanitario integral, el sistema integral de explotaciones y el plan de bienestar animal.

El ministro también se ha comprometido a incorporar la opinión del sector en la propuesta de reglamento de bienestar animal en el transporte y será la posición que defienda España en el debate europeo.