Efectos de la suplementación con arazyme y carbohidrolasas sobre la emisión de olores y el microbioma intestinal en cerdos de engorde

Kim JH, Ko GP, Son KH, Ku BH, Bang MA, Kang MJ, Park HY. Arazyme in combination with dietary carbohydrolases influences odor emission and gut microbiome in growing-finishing pigs. Science of The Total Environment. 2022; 848: 157735. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.157735

23-abr-2024 (hace 1 meses 28 días)

Las emisiones de gases de efecto invernadero y la deposición de amoníaco procedente de la respiración animal y los purines han generado preocupación en todo el mundo. La enzima arazyme es una metaloproteasa exógena que puede mostrar importantes efectos enzimáticos en los alimentos al reducir la viscosidad y la concentración de amoníaco del contenido intestinal. En este estudio se evaluaron los efectos de la suplementación del pienso con arazyme y carbohidrolasas derivadas de simbiontes asociados al intestino de invertebrados sobre las emisiones de gases nocivos, la microbiota intestinal y las interacciones huésped-microbioma de los cerdos.

Métodos: 270 y 260 cerdos de engorde fueron asignados a los grupos control y tratamiento, respectivamente. Los aditivos para piensos del ensayo contenían una mezcla de arazyme (2 500 000 Unidad/kg) y enzimas sinérgicas, xilanasa (200.000 Unidad/kg) y mananasa (200 000 Unidad/kg), derivadas de simbiontes asociados al intestino de insectos en una proporción 7,5:1:1. El grupo control fue alimentado con una dieta basal y el grupo tratamiento con la dieta basal suplementada con 0,1 % de la mezcla de enzimas (v/v) durante 2 meses. Se controlaron las emisiones de olores en el aire ventilado de las naves analizadas. Se recogieron muestras fecales de la placa de acero situada bajo la jaula al final del experimento para determinar la composición química, las emisiones de olores y las comunidades bacterianas.

Resultados: Se observó una disminución significativa de la concentración de NH3 (22,5 frente a 11,2 ppm), H2S (7,35 frente a 3,74 ppm), trimetilamina (0,066 frente a 0,001 ppm) y p-cresol (0,004 ppm frente a 0 ppm) a los 56 días en el grupo tratamiento en comparación con el grupo control. Además, los resultados del análisis de las heces mostraron que la suplementación con enzimas exógenas provocó una reducción del contenido de ácidos grasos volátiles e indol de aproximadamente un 60 % y un 72,7 %, respectivamente. El resultado del análisis de emisiones de gases mostró que el NH3 (9,9 frente a 5,3 ppm) y el H2S (5,8 frente a 4,1 ppm) se redujeron significativamente en el grupo tratamiento en comparación con el grupo control. La microbiota intestinal del grupo tratamiento difería significativamente de la del grupo control y el grupo tratamiento alteró las vías metabólicas previstas, incluido el metabolismo relacionado con el azufre y el nitrógeno, y la degradación de la urea.

Conclusión: Los resultados demostraron que la suplementación del alimento con arazyme y carbohidrolasas controla eficazmente las emisiones de gases nocivos y mejora la salud y la calidad de la carne de los cerdos.