Uruguay financia capacitación en comercialización asociativa

15 de abril de 2024 | Ministerio de Ganadería, Agricultura y pesca de Uruguay | https://www.gub.uy

18-abr-2024 (hace 1 meses 25 días)

El principal objetivo de la capacitación en comercialización asociativa es fomentar en los técnicos, capacidades que permitan a las organizaciones de productores y productoras, llevar adelante procesos asociativos de comercialización.

Se enmarca en un acuerdo entre DGDR y FUNDASOL, que tiene como objetivo la ejecución de un programa de capacitación en Educación Financiera, inserción en cadenas de valor y comercialización, dirigido a analistas de crédito, integrantes de los Comité de Crédito Local, a los beneficiarios del Programa Microcrédito Rural en todo el país, y a toda la población que se considere público beneficiario del presente acuerdo (entre la DGDR y FUNDASOL).

Según la información que recaba el área de capacitaciones de DGDR del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, los aspectos vinculados a la comercialización y al asociativismo, son temáticas de las más demandadas por los técnicos registrados en el registro que lleva adelante esta Unidad Ejecutora.

En los últimos años, la DGDR ha realizado una serie de convocatorias orientadas a trabajar con productores y productoras que realizan alguna actividad económica, tienen intención de mejorar sus ingresos y visualizan la comercialización como uno de los problemas a resolver. De la experiencia de trabajo en este proceso se identificó la necesidad de reforzar las capacidades de la asistencia técnica enfocada a trabajar en los procesos asociativos vinculados a la comercialización, bajo la premisa que un conocimiento profundo de estos aspectos es determinante para la consolidación de los grupos de productores.

Las actividades a desarrollarse son: talleres para analistas de crédito; talleres para beneficiarios y beneficiarias, talleres para integrantes de los comités de crédito y programa de capacitación para fomentar el desarrollo de las capacidades de grupos y organizaciones de productores para la inserción en las cadenas de valor.

Dentro de los temas incluidos en la capacitación se incluyen: qué es la comercialización; principales canales de comercialización y su correspondiente análisis entre productoras y productores ganaderos; concepto y tipos de asociación empresarial en el ámbito rural (como mejorar la rentabilidad en cada canal comercial, a través de un modelo asociativo para la comercialización); ventajas del asociativismo (Intercambio de información y de experiencias, bajar costos, vender mejor, capacitarse, recibir asesoramiento, mayor fuerza para conseguir apoyos institucionales, organización zonal). Además, inconvenientes del asociativismo; y estrategia comercial asociativa: elementos para tener en cuenta para el logro de un mayor beneficio común.

La capacitación es realizada por la MSc. Ing. Agr. Martha Tamosiunas, a través de FUNDASOL, la modalidad es virtual. La primera capacitación comenzó el 04 de abril y finaliza el jueves 9 de mayo y la cuarta y última capacitación, comienza el 4 de junio.