Unión Europea: Acuerdo sobre apoyo comercial a Ucrania con mayor protección para los agricultores

8 de abril de 2024/ Parlamento Europeo/ Unión Europea.
https://www.europarl.europa.eu

12-abr-2024 (hace 2 meses 8 días)

Los eurodiputados y la presidencia del Consejo acordaron suspender los derechos de importación y las cuotas sobre las exportaciones agrícolas ucranianas a la UE por un año más, hasta el 5 de junio de 2025. Estas medidas unilaterales de liberalización del comercio ayudarán a estabilizar la economía ucraniana y facilitarán la integración gradual del país en el mercado interno de la UE.

En caso de que se produzcan perturbaciones significativas en el mercado de la UE o en los mercados de uno o más países de la UE debido a las importaciones ucranianas, por ejemplo de trigo, el reglamento garantiza que la Comisión pueda tomar medidas rápidas e imponer las medidas que considere necesarias.

Como parte de las medidas de salvaguardia reforzadas para proteger a los agricultores de la UE, se puede activar un freno de emergencia para productos agrícolas especialmente sensibles, como las aves, huevos, azúcar, avena, sémolas, maíz y miel. Los negociadores acordaron extender el período de referencia utilizado como base para activar esta salvaguardia automática, lo que significa que si las importaciones de estos productos superan el promedio de los volúmenes de importación registrados en la segunda mitad de 2021, y durante todo 2022 y 2023, se volverían a imponer los aranceles. Además, la Comisión se compromete a intensificar el control de las importaciones de cereales, en particular de trigo.

Los colegisladores también respaldaron el compromiso de la Comisión de discutir la liberalización arancelaria permanente con Ucrania en el marco del proceso de revisión del Acuerdo de Asociación tan pronto como finalice el procedimiento legislativo sobre la liberalización temporal, y de mantener al Parlamento estrechamente involucrado en el proceso.

Próximos pasos: El Parlamento y el Consejo tendrán que dar luz verde definitiva al acuerdo provisional. Es probable que el pleno del Parlamento vote sobre el reglamento durante el segundo período parcial de sesiones de abril. Las medidas comerciales actuales expirarán el 5 de junio de 2024 y las nuevas regulaciones deberían entrar en vigor inmediatamente después de esta fecha.