16ª edición del premio Mejores de la Porcicultura Agriness

Agriness 2024

05-abr-2024 (hace 1 meses 11 días)

La ceremonia de clausura y premiación de la 16ª edición del Premio Mejores de la Porcicultura Agriness se llevará a cabo el 3 de mayo. Será posible seguir el evento y conocer a los ganadores en vivo a través del canal oficial de Agriness en YouTube, a partir de las 17:00.

En esta edición, el mayor proyecto de benchmarking de la porcicultura cuenta con la participación de granjas de 24 países y tres continentes: América Latina, Europa y Asia, alcanzando la cifra de 2493 granjas y 2 206 191 millones de madres. El premio se otorga a los productores de cerdos que logran los mejores resultados en productividad en Brasil, Argentina y Colombia, además de la categoría Otros Países, que reúne granjas de diferentes países del mundo en una misma base de comparación y clasificación.

Entre los indicadores evaluados, el DHA (destete/hembra/año) es utilizado para definir la clasificación, premiándose a los productores que obtienen los mejores resultados en este indicador. En Brasil, la premiación se realiza por rango de madre (tamaño de granja) y en los demás países por clasificación general.

También hay un premio para la granja “evolución”, considerada aquella que ha logrado el mayor incremento de DHA en los últimos tres años. Este premio es válido para Brasil, Argentina, Colombia y Otros Países.

La gran novedad de esta edición será la presentación del nuevo indicador de productividad: el LPV ( Lechones Producidos en la Vida de la madre), representa la cantidad de lechones que la hembra ha producido en su vida útil, antes de ser retirada del plantel, ya sea por descarte o muerte.

El costo genético de una granja es muy relevante, por lo que monitorear la optimización de este recurso se ha convertido en una necesidad en la porcicultura actual. "El gran mérito de este indicador es generar una medida que permite una comparación más completa de la productividad de las hembras, ya que muchas veces, debido al potencial que nos ofrece la genética, tenemos una percepción de la producción de cada hembra que puede no ser real. Dependiendo de nuestras decisiones y manejo dentro de la granja, esta producción puede verse directamente afectada.

Un LPV más alto indica que además de permanecer por un período más largo en el plantel, las madres también están siendo más eficientes en la producción de lechones, lo que tiene un impacto directo en la reducción de los costos de la granja", explica Junior Salvador, director de Negocios de Agriness.