Perú: Seguro Agrícola Catastrófico (SAC)

5 de febrero de 2024 | Ministerio de Desarrollo Agrario y de Riego | Perú. https://www.gob.pe/

07-feb-2024 (hace 5 meses 18 días)

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) pone a disposición el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que es una medida de protección social, contratado por el Estado para los pequeños productores, priorizando la agricultura familiar de subsistencia.

Se trata de un seguro gratuito financiado al 100% por el Estado, con recursos del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa).

El SAC proporciona una compensación económica a los agricultores, en especial a aquellos que son más pobres y vulnerables, con el objetivo de aumentar su capacidad de resiliencia frente a los impactos negativos de los siniestros. Esto les permite llevar a cabo el resembrado y recuperar su capacidad productiva.

La indemnización se establece de manera única, independientemente del tipo de cultivo o la etapa fenológica en la que se encuentre al momento de sufrir el daño o pérdida. Para la campaña agrícola 2023-2024, el monto de indemnización es de S/ 800 por hectárea para los cultivos priorizados por la DRA/GRA, y de S/ 400 por hectárea para los cultivos no priorizados. La cobertura máxima se limita a 10 hectáreas por beneficiario.

El SAC protege ante la ocurrencia de los siguientes eventos naturales y de aquellos asociados al cambio climático: 1) altas temperaturas, 2) deslizamiento, 3) enfermedades, 4) erupción volcánica, 5) falta de piso para cosechar, 6) granizo, 7) helada, 8) huaico, 9) incendio, 10) inundación, 11) lluvia excesiva o extemporánea, 12) nieve, 13) plagas y depredadores, 14) sequía, 15) sequía para cultivos de riego, 16) sismo, 17) taponamiento o no nacencia, 18) viento fuerte y 19) contaminación ambiental.