Primera detección del circovirus porcino 4 (PCV-4) en Europa

Holgado-Martín R, Arnal JL, Sibila M, et al. First detection of porcine circovirus 4 (PCV-4) in Europe. Virology Journal. 2023; 20(230). https://doi.org/10.1186/s12985-023-02181-1

16-ene-2024 (hace 6 meses 9 días)

El circovirus porcino 4 (PCV-4) es un nuevo virus descubierto recientemente (2019) en cerdos domésticos de China, aunque varios estudios han demostrado su circulación desde 2008. Posteriormente, el PCV-4 también se detectó en poblaciones de jabalíes de China y en cerdos domésticos de Corea del Sur y Tailandia. En la actualidad, Asia es hasta el momento el único continente donde se ha notificado la presencia de este nuevo virus; pocos estudios realizados en Sudamérica y Europa fracasaron en el intento de detectarlo. El objetivo de este comentario es comunicar la primera detección de PCV-4 en Europa, concretamente en jabalíes y cerdos domésticos del centro-sur-oeste de España. Se realizó un estudio retrospectivo en jabalíes y cerdos domésticos, tanto de producción extensiva (raza ibérica) como intensiva, de España e Italia, muestreados entre 1998 y 2022.

Se intentó detectar el genoma del PCV-4 mediante diferentes protocolos de PCR convencional o cuantitativa en tiempo real (qPCR) y algunos resultados positivos se confirmaron mediante secuenciación de Sanger. Un total de 57 de 166 (34,3%) jabalíes y 9 de 223 (4%) cerdos ibéricos (ambos localizados geográficamente en el centro-sur-oeste de España) fueron qPCR positivos, mientras que el resto de animales analizados del noreste de España e Italia fueron negativos. Las secuencias parciales de los genes Rep o Cap de muestras seleccionadas confirmaron la presencia de PCV-4.

La prevalencia relativamente alta en jabalíes y baja en cerdos ibéricos procedentes de las mismas zonas sugiere una transmisión intra e interespecífica, siendo el jabalí un reservorio viral potencial. Actualmente se desconoce la importancia epidemiológica y clínica de estos hallazgos, pero garantiza la realización de nuevas investigaciones sobre este nuevo virus.