Argentina: el 2023 cierra con un 20 % menos de lluvias que el promedio histórico en la región núcleo

28 de Diciembre de 2023 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina www.bcr.com.ar

05-ene-2024 (hace 6 meses 20 días)

Finaliza el 2023 con reservas de agua que en los últimos 90 días se han recompuesto. Incluso hay sectores que presentan excesos hídricos y lotes perdidos que deben resembrarse y no hay piso para las tareas de siembra.

La contracara es el centro oeste de Córdoba, donde las precipitaciones se han mantenido ausentes convirtiendo a ese sector en el único que después de tres meses de lluvias generalizadas por encima de la media, mantiene condiciones de sequía similares a las del año pasado.

Sin embargo, con la consolidación de “el Niño” y la recomposición de las lluvias hay buenas proyecciones para la campaña gruesa 2023/24 en la región: el 60% de la soya de primera y el 90% del maíz temprano se encuentran entre excelentes a muy buenas condiciones.

La situación es muy distinta a la de un año atrás, cuando la región se encontraba transitando campaña gruesa dominada por una sequía histórica. El 2022 cerraba entonces con un 60% de la soya de 1ra en condiciones de regulares a malas y se estimaba una caída de rinde de un 20 % a un 50 %.