ICA prepara reglamentación para semillas nativas y criollas en Colombia

28 de diciembre de 2023 | Instituto Colombiano Agropecuario. https://www.ica.gov.co/

03-ene-2024 (hace 4 meses 9 días)

En un hecho sin antecedentes, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) prepara un proyecto de regulación que será concertado con las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas para diseñar la normativa que le dará un vuelco a la producción de semillas, aprovechando un patrimonio ancestral que garantice a futuro la seguridad alimentaria de las mismas.

El Instituto trabaja en una propuesta normativa que recogerá la experiencia en el uso y aprovechamiento de este tipo de semillas, de modo que permita su beneficio en mejores condiciones de resistencia a plagas y enfermedades.

Es importante que las semillas nativas y criollas tengan unos parámetros para la producción, uso, intercambio, almacenamiento y comercialización, de acuerdo con la oferta ambiental y condiciones agroecológicas de los lugares de producción y, de esta manera, evaluar y hacer seguimiento sobre estas semillas.

El ICA, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y AGROSAVIA, han participado en diferentes mesas técnicas, lo que derivó en la construcción de esta primera propuesta técnica, que busca beneficiar especialmente a pequeños agricultores, con el aprovechamiento de este insumo base para los cultivos.

Más de 300 organizaciones han fortalecido sus procesos de producción de semilla de calidad con fines de autoabastecimiento o dinámicas comerciales en ámbitos locales y regionales, pero aún resulta necesario cerrar la brecha en torno a la reglamentación efectiva para semillas nativas y criollas, ampliamente demandada por las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, etc.

Hasta ahora el país no cuenta con un marco normativo que reglamente y controle la producción para la promoción, conservación uso y comercialización de semillas nativas y criollas para siembra. El propósito de realizar este trabajo en campo, permitirá generar una verdadera apropiación con la futura reglamentación y además responderá a las necesidades y visiones de los territorios. Este proyecto de resolución -se insiste-, se presenta como una propuesta base para la amplia discusión a realizar respecto de su contenido.

En el primer semestre de 2024 se realizarán los talleres y jornadas de socialización y discusión en todo el país para elaborar el texto final de la Resolución que saldrá a consulta pública.