Francia reafirma la prohibición de utilizar nominaciones de carne para productos de origen vegetal

4 de septiembre 2023/ Ministère de l'Agriculture et de la Souveraineté Alimentaire/ Francia.
https://agriculture.gouv.fr

19-sep-2023 (hace 8 meses 3 días)

La ley de etiquetado del 10 de junio de 2020 prohíbe el uso de nombres para alimentos de origen vegetal utilizados habitualmente para designar alimentos de origen animal. El decreto de aplicación fue publicado el 22 de junio de 2022. Sin embargo, el Consejo de Estado suspendió su aplicación tras un examen de los recursos interpuestos.

Por lo tanto, el Gobierno trabajó en la elaboración de un nuevo proyecto de decreto, teniendo en cuenta las observaciones del Consejo de Estado, que sustituye al decreto anterior.

Este nuevo proyecto de decreto regula el uso de denominaciones que designan tradicionalmente productos alimenticios de origen animal para la descripción, comercialización o promoción de productos alimenticios a base de proteínas vegetales fabricados y comercializados en territorio francés. Los productos alimenticios cubiertos por el proyecto de Decreto son los que incorporan proteínas vegetales.

Establece la lista de términos cuyo uso está prohibido para la designación de productos alimenticios que contengan proteínas vegetales y la lista de términos autorizados para la designación de productos alimenticios de origen animal que puedan contener proteínas vegetales así como la proporción máxima de proteínas vegetales que pueden contener las productos alimenticios para los cuales se utilizan estos términos.

Además, el proyecto de texto prevé sanciones en caso de infracción de sus disposiciones, un plazo de entrada en vigor de tres meses tras su publicación para dar tiempo a los operadores a adaptar su etiquetado, así como la posibilidad de comercializar productos alimenticios fabricados o etiquetados. antes de su entrada en vigor hasta agotar existencias, y como máximo un año desde su publicación.

Este proyecto de decreto fue notificado el 23 de agosto de 2023 a la Comisión Europea en virtud de la Directiva (UE) n.º 2015/1535 por la que se establece un procedimiento de información en materia de reglamentaciones técnicas y normas relativas a los servicios de la empresa de información y en virtud del Reglamento ( UE) N° 1169/2011 sobre información al consumidor sobre productos alimenticios.