Wensley MR, Tokach MD, Goodband RD, Gebhardt JT, Woodworth JC, DeRouchey JM, Allerson MW, Menegat M, 103 Effect of Floor Feeding Creep Feed on the Growth Performance and Morbidity and Mortality of Pigs After Weaning. Journal of Animal Science. 2022; 100(Issue Supplement_2): 46. https://doi.org/10.1093/jas/skac064.072
18-may-2023 (hace 1 años 3 meses 26 días)En este estudio de 40 días de duración, se utilizaron un total de 264 camadas (2497 lechones) para determinar el efecto la alimentación "creep feeding" con pellets en el suelo o con alimento de lactancia sobre el rendimiento del crecimiento, la morbilidad y la mortalidad de los lechones destetados. Los tratamientos se aplicaron en la paridera durante 4 días previos al destete y consistieron en un grupo control (sin "creep feeding"), "creep feeding" de pellets estándar (0,32 cm), "creep feeding" de pellets grandes (1,27 cm) o alimento de lactancia para cerdas en harina. Para cada tratamiento, se suministraron aproximadamente 227 g de alimento "creep feeding" al día, divididos a partes iguales en 2 tomas, sobre el suelo de las parideras. En el destete, los lechones fueron transportados a precebo y distribuidos aleatoriamente en corrales con tratamiento "creep feeding". Se utilizaron un total de 96 corrales (48 comederos), con un corral para machos castrados y otro para primerizas por comedero. Así pues, el comedero (2 corrales) fue la unidad experimental. Hubo 26 cerdos por corral y 12 repeticiones por tratamiento.
Durante la primera semana después del destete, los cerdos alimentados con ''creep feeding" estándar o con pellets grandes aumentaron la ganancia media diaria en comparación con los cerdos alimentados con alimento de lactancia para cerdas o sin "creep feeding". Esto no se debió a una mejora del consumo medio diario, sino a la eficiencia. No se observaron diferencias en el crecimiento durante el resto del periodo de precebo. En general, por lechón, los cerdos alimentados con pellets grandes tuvieron una mayor ganancia media diaria y una mejor eficiencia en comparación con los alimentados con alimento de lactancia para cerdas, mientras que los otros 2 tratamientos fueron intermedios. Esta respuesta fue un reflejo directo de la disminución de los eliminados y la mortalidad total de los lechones alimentados con pellets grandes.
En resumen, la alimentación ''creep feeding'' con pellets grandes a partir de los 4 días previos al destete mejoró el rendimiento del crecimiento y las tasas de mortalidad en precebo en comparación con la alimentación con alimento de lactancia para cerdas, mientras que la alimentación sin "creep feeding" o con "creep feeding" de pellets estándar tuvieron un efecto intermedio.