Encuesta 333 sobre el precio del cerdo en 2023: la falta de animales hace prever precios elevados

Redacción 333.

06-abr-2023 (hace 1 años 27 días)

Como viene siendo habitual, a principios de año pedimos a nuestros usuarios su opinión sobre cuál creen que va a ser el precio medio del cerdo para el año en curso. En este caso, participó un total de 734 usuarios de 72 países con sus predicciones. Te las mostramos en el siguiente gráfico:

<p>Figura 1. Precio medio esperado en 2023: Comparaci&oacute;n entre las predicciones de los usuarios de 333 (recopiladas entre el 14 de febrero y el 19 de marzo de 2023) y el precio medio real en 2021 y 2022. Para cada pa&iacute;s, el rango de respuestas se muestra a trav&eacute;s de la barra naranja, donde se representan los valores m&aacute;ximo, m&iacute;nimo y la mediana. El precio medio real en 2021 y 2022 se indica con puntos azules. El n&uacute;mero de datos analizados de cada pa&iacute;s se muestra entre par&eacute;ntesis.</p>

A diferencia de otros años, donde las previsiones por parte de los usuarios europeos se presentaban pesimistas, en esta ocasión se muestran realmente optimistas, con predicciones todas ellas por encima de los precios de 2022, que ya han sido de récord, tal y como se puede ver en nuestras gráficas de precios de la sección de Economía.

La UE está viviendo un momento de cambios en lo que a la producción porcina respecta, con significativos descensos en el número de animales, sobre todo en los países de Centroeuropa. Alemania sigue sin poder vender al exterior por la PPA. En España, primer productor porcino, también faltan animales, pero en este caso se debe a problemas sanitarios debidos a la presencia de una cepa recombinante especialmente virulenta del PRRS que está causando estragos, con elevados porcentajes de abortos y mortalidades muy altas.

A todo ello se suma el problema global de los elevados precios de los alimentos, que, si bien las últimas semanas han bajado, siguen presentando valores históricamente elevados (ver sección de precios de las materias primas), y del encarecimiento de la energía, haciendo todo ello que la producción pierda rentabilidad. Pero esto no acaba aquí, la elevada inflación en los precios al consumidor de la carne de cerdo y también una tendencia a dietas con menos carne, están disminuyendo la demanda.

Los usuarios de Latinoamérica también han hecho predicciones por encima de los precios actuales, sobre todo en Argentina, Colombia y México.

Por contra, los países asiáticos, en este caso China y Vietnam, han realizado previsiones a la baja, haciendo caso a la tendencia que se viene observando desde el mes de octubre, de disminución continuada de precios.