UE: bacterias zoonóticas resistentes a los antimicrobianos

6 de marzo de 2023/ EFSA/ Unión Europea.
https://www.efsa.europa.eu

15-mar-2023 (hace 1 años 1 meses 4 días)

A continuación, se presentan las principales conclusiones del informe que analiza la vigilancia durante el 2020-2021 sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) de Salmonella spp., Campylobacter jejuni y C. coli en seres humanos y animales destinados a la producción de alimentos (pollos de engorde, gallinas ponedoras, pavos, cerdos de engorde y bovinos menores de un año) y su carne:

La RAM en Campylobacter (especialmente en C. coli) y en algunas cepas de Salmonella sigue siendo alta. La campilobacteriosis fue la zoonosis más notificada en la UE en 2021 y la causa más frecuente de enfermedades transmitidas por los alimentos. Las bacterias Campylobacter de humanos y animales destinados a la producción de alimentos (aves de corral, pavos de engorde, cerdos de engorde y terneros) siguen mostrando una resistencia muy alta a la ciprofloxacina, un antimicrobiano de uso común en humanos.

La resistencia combinada a antimicrobianos de importancia crítica (definida como la resistencia a dos antimicrobianos diferentes) fue baja en general, en Salmonella, Campylobacter y E. coli.

Mientras se observaron variaciones individuales en la UE, los principales indicadores de resultados mostraron que en varios Estados miembros se han logrado avances en la reducción de la RAM en los animales destinados a la producción de alimentos.

La notificación de una serie de aislados de E. coli productores de carbapenemasas (portadores de los genes blaOXA-48, blaOXA-181 y blaNDM-5) en cerdos, bovinos y su carne por parte de varios Estados miembros en 2021 requiere un seguimiento exhaustivo.