Colombia: ICA determina fechas para siembra de cultivos de maíz en el Huila

07-mar-2023 (hace 1 años 1 meses 12 días)

Así quedó establecido en el Consejo asesor de sanidad vegetal del departamento, que se coordinan las acciones que permiten prevenir, controlar y erradicar las plagas que puedan afectar la producción del cultivo de maíz.

El Instituto insta a los cultivadores huilenses para que compren y utilicen semillas autorizadas, eviten pérdidas en las cosechas y contribuyan al fortalecimiento de la producción agrícola del departamento.

En el Huila se identificó la presencia de fitoplasmas y espiroplasmas asociados al vector Dalbulus maidis, en predios productores de maíz en la zona norte y centro del departamento, estos resultados fueron producto de las investigaciones realizadas por Agrosavia.

Por tal razón, es necesario mitigar los riesgos fitosanitarios para la producción agropecuaria, representados en la propagación de plagas y enfermedades, siendo la regulación de las fechas de venta de semillas y siembra para el cultivo del maíz una medida de protección sanitaria.

De acuerdo con la Resolución No. No.00001351 de 2023 el ICA estableció que las fechas del ciclo de siembra en el departamento son: