Reproductoras PIC: sanidad

Tim Snider
07-mar-2023 (hace 1 años 1 meses 13 días)

Este artículo se centra en el programa de Health Assurance de PIC, que Tim Snider define de esta manera: “tiene por objetivo proteger la sanidad de las granjas de nuestros clientes, así como toda la cadena de suministro necesaria”. PIC también ofrece otros servicios de salud a sus clientes, asesorando sobre planes de aclimatación de primerizas, vacunaciones, planes de control y erradicación de enfermedades, etc., que no se tratarán en este artículo.

Health Assurance

El programa se basa en dos pilares:

Vigilancia sanitaria

PIC entrega futuros reproductores y semen a los distintos centros de inseminación, núcleos genéticos, multiplicadoras y granjas de producción y se responsabiliza del control sanitario en las granjas contratadas como núcleos o multiplicadores de su cadena de distribución. En el caso de los socios distribuidores con sus propios servicios veterinarios y cadena logística, PIC ejerce una supervisión y asesoría sanitaria.

El programa básico de vigilancia se muestra en esta tabla:

Diagnósticos de rutina - núcleo/multiplicador Diagnósticos de rutina
Centros de transferencia genética
Mensual Semanal Bimensual
30 sueros al mes Objetivo 90/5 para hisopos de sangre 15 sueros cada dos meses
PRRS: M hyo: PRRS: PRRS y M hyo:
ELISA → individual

PCR → pools de 5
ELISA → individual en 15 muestras PCR → Pools de 5 ELISA → individual

Snider enfatiza que este es el programa básico, sobre el que se añaden controles diagnósticos adicionales según las especificidades de países concretos o necesidades de los clientes. Por ejemplo, en España, en los Centros de Inseminación controlados por PIC, el número de test ELISA individuales para PRRS son más frecuentes y se realizan semanalmente. Además, bajo demanda, se realizan test PCR para PRRSv de los eyaculados previamente a la entrega de dosis seminales.

El programa de vigilancia se complementa con las visitas mensuales de los Servicios veterinarios de PIC. En el caso de los CIA, Snider cuenta que la legislación europea obliga a una visita semanal por parte de un veterinario y PIC mantiene un contacto directo con éstos. Además, todas las granjas y CIAs de PIC reciben visitas regulares adicionales por parte de un consultor externo.

Snider afirma que las enfermedades epidémicas como PRRS, M. hyopneumoniae, disentería, pleuroneumonía, rinitis atrófica, etc... no pueden estar presentes en las granjas de selección. Todas las granjas de selección de PIC están libres de PRRS y M. hyopneumoniae; para el resto de patologías, la vigilancia se basa en la observación clínica de sus granjas y las de sus clientes, ya que la vigilancia diagnóstica se considera compleja.

Luego existen agentes microbianos endémicos que están presenten en todas las granjas porcinas y de los cuales no es posible estar “libre”, aunque eso no quiere decir que se presente enfermedad clínica (E. coli, Rotavirus, Streptococcus suis, Lawsonia intracelularis, Mycoplasma hyosinoviae, M. hyorhinis etc.). Para estos agentes, existe una colaboración entre el veterinario de PIC y el cliente, que incluye información sobre los serotipos presentes en la granja, asesoría sobre planes de adaptación, programas de vacunación, etc. Esto es de especial importancia en la introducción de animales a nuevos clientes, llenados de nuevas granjas, cambios de origen, etc.

Bioseguridad

La gente: Snider no quiere dejar ningún margen de duda: “la base del programa de bioseguridad de PIC es la gente”. Se trabaja en una cultura de bioseguridad, donde además de unos protocolos, se destina mucho tiempo a la formación del personal y a que se sientan involucrados en la “protección” de las granjas.

Bioseguridad son todas las barreras físicas y los protocolos que se siguen continuamente en una granja. Esto implica no sólo al personal de la granja, sino también a aquellos que la diseñan, a los que la construyen, a los propietarios, etc.

Los objetivos:

Los protocolos

El compromiso de las personas y los objetivos definidos se complementan con los protocolos de bioseguridad y sanidad, que en PIC se resumen en el programa PIC Bioshield. Es imposible detallar aquí cada uno de los protocolos señalados en este cuadro:

Instalaciones:
Ubicación
Definición de unidades
Perímetro de la nave y unidad
Filtración de aire
Naves
Control de plagas
Supervisión del origen, tratamiento y calidad del agua

Alimento:
Ingredientes
Fabricación
Entrega

Cerdos vivos y semen:
Cuarentena de animales
Entrega e introducción de semen.
Establecimiento del rebaño y flujo de cerdos de multiplicación

Transporte:
Equipo
Conductor
Descontaminación de vehículos
Almacenamiento
Carga y descarga


Personas:
Visitantes
Personal
Proceso de entrada de visitantes/personal
Mantenimiento de la entrada
Descansos

Manejo de la mortalidad:
Retirada
Eliminación
Post mortem

Entrada de equipos y suministros:
Proceso de descontaminación
Objetos especiales

Manejo de excretas:
Almacenamiento
Retirada, transporte y aplicación

Los distintos protocolos se enseñan mediante infografías y videos, traducidos a distintos idiomas para facilitar la comprensión de los involucrados.

Preguntamos específicamente por los protocolos del transporte. Snider nos cuenta que se trabaja con proveedores de transporte seleccionados, la mayoría con una relación de años trabajando juntos, y tienen chóferes y transportes dedicados exclusivamente al transporte de animales de genética. Deben seguir los protocolos de limpieza y desinfección (L&D) marcados por PIC, que incluyen días de parada.

También explica que cada vez más se avanza en la implantación de sistemas de descontaminación y desinfección térmica. En Irlanda, este sistema ya se aplica al 100% de los núcleos genéticos.

Además, los protocolos para el transporte incluyen: formación anual de los chóferes, formación de los nuevos conductores, asesoría de los centros de L&D que se utilizan, etc.

El programa Bioshield incluye otros aspectos como la implicación de los servicios veterinarios, la cadena logística, los socios externos y el programa BAT (Bioshield Action Team), que son equipos de trabajo que realizan mensualmente revisiones de bioseguridad.

También se incluyen evaluaciones anuales de bioseguridad de las localizaciones de las granjas, fábricas de alimento, centros de limpieza etc.

Hay una novedad que se empezará a aplicar en Europa el 2022, el programa SCAN, que tiene como objetivo que cualquier persona del servicio técnico de PIC y personal de granja puedan involucrarse o sugerir mejoras en temas de bioseguridad y bienestar animal.

Para finalizar, Snider explica que el programa Bioshield, incluye también los recursos necesarios para investigar la aparición de un brote, su coste, y aprender de los errores.