El gobierno de Perú busca la reactivación del sector agrícola

28 de febrero de 2023 | Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego | Perú. https://www.gob.pe/

03-mar-2023 (hace 1 años 1 meses 14 días)

El paquete de medidas, que son parte de “Con Punche Perú AGRO” no solo involucra apoyo asistencialista sino es una política de enfoque de mejora de procesos, innovación y competitividad de los pequeños productores, lo que coadyuvará a una mejor calidad de vida de las familias campesinas. La medida beneficiará la producción agrícola en 134 934 hectáreas de áreas productivas, impactando en 85 179 familias dedicadas a la agricultura, lo que permitirá generar más de 2,6 millones de jornales.

En síntesis, la inversión en la infraestructura hidráulica incrementará la producción en 1,7 millones de hectáreas, lo que permitirá beneficiará a 2,1 millones de familias y generar 5,7 millones de jornales.

Otra de las acciones impulsoras para los pequeños productores es el financiamiento de 1086 Planes de Negocio por PEN 207,7 millones para financiar emprendimientos de productores agrícolas.

También para bajar los créditos a los agricultores del campo se ha destinado PEN 49 millones para el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), que favorecerá la entrega de la colocación de PEN 400 millones en créditos, con tasas de interés de 4%. Se agilizará la entrega de 59 000 créditos para más de 43 000 productores de las cadenas de maíz, palto, cacao, papa, arroz entre otros.

Asimismo, el MIDAGRI contará con PEN 2,5 millones para emitir Opiniones Ambientales vinculantes para agilizar la certificación ambiental de proyectos de inversión públicos y privados.

En materia de fortalecimiento de la inocuidad y estándares de calidad para promover la competitividad agraria se ha destinado una inversión de PEN 21,4 millones, para la optimización de los procesos de inocuidad agroalimentaria, semillas, producción orgánica e insumos agrícolas. Además se tendrán recursos por PEN 30 millones para potenciar el mercado de exportación de carne de cerdo

Ante el inicio de la temporada de lluvias intensas y los impactos en el actividad agrícola, el MIDAGRI implementa Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que con un financiamiento de PEN 80 millones brinda un seguro gratuito para cubrir los cultivos de los agricultores más vulnerables de los 24 departamentos, con el fin de poder resarcirlos por daños provocados por desastres naturales, como sequías, granizo, lluvias excesivas, huaycos, incendios, plagas, inundaciones, entre otros.