Argentina: nuevos recortes para las estimaciones de las cosechas de maíz y soya

27 de febrero de 2023 | Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Cereales de Buenos Aires | Argentina. www.argentina.gob.ar https://Granar.com.ar https://www.bcr.com.ar/ https://www.bolsadecereales.com/

28-feb-2023 (hace 1 años 1 meses 28 días)

Soya

Durante semana que finalizó el 24 de febrero, los precios para Gran Rosario y la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario se mantuvieron en ARS 75 000 y ARS 89 600/tonelada (t) respectivamente. Lo anterior estuvo enmarcado nuevamente en un ambiente de bajas operaciones.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó el pasado jueves su estimación sobre el volumen de la cosecha de 38 a 33,5 Millones de toneladas (Mt), esto debido a las heladas tempranas sobre el margen del oeste del área agrícola, a la falta de lluvias y al golpe de calor sufrido a inicios de febrero. Asimismo, la entidad redujo de 44 a 40% la proporción de los cultivos que se encuentran clasificados como “excelente / normal”, la cual dista mucho del 75% que se tenía en la misma época del año anterior. Igualmente, la proporción de suelos que se clasifican en una condición hídrica óptima / adecuada se redujo de 33 a 29%. Otras entidades como la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y el USDA, proyectan en 34,5 y 41 Mt el volumen de cosecha de soya argentina en su orden.

Maíz

Los precios del maíz retrocedieron durante la semana que cerró el 24 de febrero. De hecho, para Gran Rosario y Necochea las cotizaciones disminuyeron 1,9%, pasando de USD 260/t a USD 255/t, en tanto que, para Bahía Blanca las cotizaciones cayeron en la misma medida, al pasar de USD 265/t a USD 260/t.

De otra parte, la BCBA redujo de 44,5 a 41 Mt su estimación para la cosecha de maíz, debido a los bajos rindes de los planteos iniciales y a la baja productividad observada en los Núcleos Norte y Sur. Igualmente, la entidad no descarta la posibilidad de efectuar nuevos recortes en sus proyecciones de cosecha, pues aún no se cuantifican los efectos de las heladas y el golpe de calor sufrido al inicio del mes sobre los planteos tardíos. En ese sentido, la entidad redujo de 55 a 49% la proporción de los cultivos que se clasifican como “excelente / normal” y de 45 a 40% el área de los suelos que presentan condiciones hídricas en un nivel “óptimo / adecuado”. Otras entidades como la BCR y el USDA, proyectan en 42,5 y 47 Mt el volumen de cosecha de maíz argentino en su orden.