Argentina: precios sostenidos para la soya y el maíz

20 de febrero de 2023 | Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Cereales de Buenos Aires | Argentina. www.argentina.gob.ar https://Granar.com.ar https://www.bcr.com.ar/ https://www.bolsadecereales.com/

21-feb-2023 (hace 1 años 1 meses 29 días)

Soya

Durante semana que finalizó el 17 de febrero, los precios para Gran Rosario se mantuvieron en ARS 75 000/tonelada (t), en tanto que, la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario reportó un leve aumento de 0,7% en las cotizaciones, las cuales pasaron de ARS 89 000 a ARS 89 600/t. Lo anterior estuvo enmarcado bajo un ambiente con muy pocas operaciones.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo de 52 a 44% la proporción de los cultivos que se encuentran clasificados como “excelente / normal”, la cual dista mucho del 77% que se tenía en la misma época del año anterior. Igualmente, la proporción de suelos que se clasifican en una condición hídrica óptima / adecuada se redujo de 39 a 33%. La falta de lluvias y las altas temperaturas siguen afectando las etapas críticas en las que se estaría definiendo el rendimiento de las cosechas, principalmente en el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos, donde ya se reportan pérdidas de plantas, golpes de calor y abortos florales, que a la larga generarían un nuevo recorte en la estimación de producción. No obstante, la entidad mantiene su proyección en 38 Millones de toneladas (Mt).

Maíz

Los precios del maíz no presentaron cambios significativos durante la semana que cerró el 17 de febrero, apoyados en una baja oferta del grano disponible y en la perspectiva de un reducido abastecimiento de maíz temprano de la nueva cosecha como consecuencia de la sequía. En ese sentido, para Gran Rosario y Bahía Blanca los precios se mantuvieron en USD 260/t y USD 265/t, en tanto que, para Necochea las cotizaciones aumentaron un 2% al pasar de USD 255/t a USD 260/t en su orden.

De otra parte, la BCBA redujo de 66 a 55% la proporción de los cultivos que se clasifican como “excelente / normal” y de 54 a 45% el área de los suelos que presentan condiciones hídricas en un nivel “óptimo / adecuado”. La entidad indicó que ya inició la cosecha de las plantaciones tempranas en Santa Fe y Entre Ríos, aunque con rendimientos muy por debajo de lo que se esperaba inicialmente por la falta de lluvias durante el período de definición de rindes. En cuanto a los planteos tardíos y de segunda, se estima que aún estarían atravesando una fase crítica, aunque con buenas reservas hídricas. Asimismo, se espera un importante impacto en los rindes, sobre todo en los cuadros del centro del área agrícola nacional, como consecuencia de las altas temperaturas que acompañaron la etapa de polinización.