El destete: la importancia del proceso

Javier Lorente Martín
21-feb-2023 (hace 1 años 1 meses 8 días)

En el primer artículo de esta serie, revisamos los objetivos que debemos tener en maternidad para conseguir un destete con éxito. Las claves son:

Puedes revisar el artículo completo aquí: Un buen destete empieza antes del destete

Conseguido esto, el propio proceso del destete será fundamental para minimizar el riesgo de tener problemas posteriores.

El destete

Nuestro objetivo tiene que ser reducir el estrés, tanto físico como térmico, del lechón y darle las condiciones óptimas lo antes posible para su correcto arranque en transición.

Lechones en maternidad

Hoy en día hemos comprobado que si dejamos al lechón en la misma maternidad durante una semana tras el destete, y no lo sometemos a todo el estrés asociado al mismo, reducimos los problemas de diarreas posteriores. Esto es algo inviable en muchas de nuestras granjas, pero nos demuestra que reduciendo el estrés de este momento, reducimos el riesgo de problemas.

¿Cuáles son las claves para reducir el estrés del lechón durante el proceso del destete?

1. Las instalaciones de la granja de origen y destino

Lechones en el pasillo con puertas
Foto 3. Lechones preparados en el área de carga.

2. El transporte

Lechones entrando al camión
3. El manejo y el personal encargado de cada movimiento

Para reducir el estrés del lechón en el momento del destete, el manejo adecuado de los mismos es primordial. Para ello, es necesario:

Lechones destetados en maternidad

Lechones recién entrados sin separar

Lechones ya separados y con el alimento disponible y las condiciones adecuadas

Por supuesto, hay que tener todo preparado en destino para recibir a los animales, pero de esto hablaremos en detalle en nuestro próximo artículo.