Caracterización y protección cruzada de SeCoV y dos variantes de PEDV

Puente H, Díaz I, Arguello H, et al. Characterization and cross-protection of experimental infections with SeCoV and two PEDV variants. Authorea. 2022. DOI: 10.22541/au.165296578.86628515/v1

02-feb-2023 (hace 1 años 1 meses 27 días)

La aparición y resurgimiento a nivel mundial del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV), un alfacoronavirus causante de una enfermedad entérica altamente contagiosa, ha dado lugar a varios estudios sobre su variabilidad. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la infección de lechones destetados con el coronavirus entérico porcino (SeCoV) -un virus quimérico originado probablemente a partir de una recombinación entre el PEDV y el virus de la gastroenteritis transmisible o su mutante, el coronavirus respiratorio porcino-, y dos variantes G1b del PEDV, incluido un PEDV-SeCoV recombinante descrito recientemente (rPEDV-SeCoV), así como determinar el grado de protección cruzada alcanzado frente al rPEDV-SeCoV. Para ello, cuarenta y ocho lechones destetados de 4 semanas de edad se distribuyeron aleatoriamente en cuatro grupos de 12 animales; a los lechones de los grupos B, C y D se les inoculó por vía oral la variante PEDV (B y D) o SeCoV (C), mientras que los lechones del grupo A recibieron una inoculación simulada (grupo control). En el día 20 post-infección, todos los grupos fueron expuestos al rPEDV-SeCoV; así, el grupo D fue sometido a una reinfección homóloga, los grupos B y C a una reinfección heteróloga (PEDV/rPEDV-SeCoV y SeCoV/rPEDV-SeCoV, respectivamente) y el grupo A a un primer desafío (-/rPEDV-SeCoV). Se controlaron los signos clínicos, la excreción viral, las lesiones microscópicas y las respuestas inmunitarias celulares y humorales específicas (IgG, IgA, anticuerpos neutralizantes y células secretoras de IgA IFN-γ.

Tras la primoinfección, las tres cepas víricas indujeron una enfermedad clínica indistinguible de leve a moderada, con diarrea como principal signo y lesiones de acortamiento de las vellosidades en el intestino delgado. En los cerdos sometidos a una reinfección homóloga, no se observaron signos clínicos ni lesiones y sólo se detectó excreción viral en un único animal. Este hecho puede explicarse por el alto nivel de anticuerpos neutralizantes específicos de rPEDV-SeCoV encontrados en estos cerdos antes del desafío. En cambio, la exposición previa a otra variante G1b del PEDV o al SeCoV sólo proporcionó una protección cruzada parcial, permitiendo la replicación del rPEDV-SeCoV y su excreción en heces.