Evolución de la porcicultura en Brasil

Guilherme Brandt
28-feb-2023 (hace 1 años 1 meses 27 días)

La cría de cerdos es sin duda una de las actividades más importantes en términos de producción y productividad en Brasil. Según datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), en conjunto, la avicultura y la porcicultura son responsables por cuatro millones de empleos directos e indirectos, lo que representa aproximadamente BRL 120 000 millones del PIB nacional. Hoy Brasil es el cuarto mayor productor y exportador de carne de cerdo del mundo. Su crecimiento, desarrollo, estructuración y consolidación impactaron no solo en la vida del productor, sino que cambiaron el escenario productivo y social de varias ciudades, estados y regiones, modificaron costumbres, rompieron paradigmas casi centenarios y trajeron un desarrollo significativo a la economía nacional.

La 4ª posición entre los mayores países exportadores se considera controvertida ya que se considera a la Unión Europea como un único productor. Independientemente de la métrica, es sin duda una posición destacada junto a varios países europeos que conforman el bloque productor de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y México (tabla 1). Aún ocupando la cuarta posición, existe un gran potencial para agregar valor a nuestro producto, ya que solo el 24% de la producción se destina al mercado externo.

Tabla 1. Los cinco mayores países exportadores (miles de toneladas).

País / Bloque

Cantidad (miles de toneladas)

%
Unión Europea 5050 40,68%
Estados Unidos 3215 25,9%
Canadá 1480 11,93%
Brasil 1137 9,16%
México 330 2,66%

Fuente: USDA y ABPA, 2022.

En los últimos 30 años, la porcicultura brasileña ha tenido avances muy claros en prácticamente todos los segmentos de la cadena. Los cambios en los modelos y sistemas de producción, modelos de construcción, tecnología de producción, avances genéticos, técnicas de reproducción, alternativas y manejo nutricional, sanitario y gerencial fueron grandes y evidentes, con un incremento significativo en la profesionalización de la cadena productiva. La representatividad de las asociaciones, la fundación y mayor robustez del área académica también siguieron e impulsaron este desarrollo, que consolidó la participación de Brasil en el mercado internacional y aumentó el consumo interno de esta noble proteína.

Nuestros indicadores nos ubican en una posición aún más destacada considerando nuestra condición de país continental. Es importante mencionar que, debido a su tamaño, Brasil tiene características extremadamente variables en relación con el paisaje, el clima, el relieve, la colonización (que lleva diferentes culturas, usos y costumbres), modelos y estructura productiva. El área territorial de Brasil supera los 8,8 millones de kilómetros cuadrados, lo que significa un poco menos que el área total de Europa (que incluye 50 países diferentes).

Al considerar el volumen de carne de cerdo producido en toneladas entre la década de 1980 y 2020, Brasil ha ido aumentando su producción año tras año, cuadruplicando la producción en los últimos 40 años (tabla 2).

Tabla 2. Evolución de la producción de carne de cerdo (representada en miles de toneladas) entre los años 1980 y 2020 y la representatividad de este crecimiento entre las décadas en número y porcentaje.

Año Producción (mil t) Crecimiento / década
1980 1,150 -
1990 1,040 0,90 - 10%
2000 2,556 2,46 146%
2010 3,238 1,27 27%
2020 4,482 1,38 38%

Este es un claro resumen de una cadena estructurada que debe enorgullecer a quienes participan y servir como incentivo y motivación para enfrentar los desafíos de alimentar al mundo.

El aumento de la producción (gráfico 1) fue proporcionalmente muy superior al aumento del rebaño de reproductoras, prueba clara del aumento de la productividad y profesionalización de la cadena. Esto se debió principalmente a mejoras sustanciales en la reproducción, con un aumento significativo en el número de animales producidos por cerda por año, y al aumento en el peso al sacrificio de los animales terminados. Esta es la mayor señal de optimización de la cadena, literalmente hacer más con menos.

<strong>Gr&aacute;fico 1:&nbsp;</strong>Producci&oacute;n de carne de cerdo brasile&ntilde;a entre 1995 y 2021 (millones de toneladas). Fuente: ABPA.

Acompañando y al mismo tiempo impulsando la producción, las exportaciones de carne de cerdo han tenido un aumento sustancial en las últimas décadas (gráfico 2). El último informe de la ABPA señala un aumento del 1396% en las exportaciones entre 1997 y 2021. Este es sin duda el mayor reflejo de un trabajo bien hecho entre todos los segmentos de la cadena, desde la producción hasta la complejidad de aperturas y mantenimiento de nuevos mercados.

Gráfico 2

Todo este aumento expresivo en la producción y la productividad proporcionó una mayor accesibilidad de la proteína de cerdo en la alimentación brasileña. De 1980 a 2021 se duplicó el consumo de carne de cerdo por habitante, pasando de aproximadamente 9 kg/año a 18.

Conclusiones

Conocer la historia de una actividad exitosa y comprender un poco más los detalles y hechos es una de las formas de incentivar a los profesionales del área en la búsqueda de mejores resultados y superación de dificultades, además de motivar con ejemplos, datos y hechos reales a quienes inician su carrera para que comprendan mejor los caminos de esta intrincada cadena productiva, bastante larga y compleja, además de ser una forma de reconocer el esfuerzo de quienes participaron en este recorrido.

La GRANJA BRASIL tiene un rebaño de aproximadamente 2 000 000 de cerdas, produciendo 1,5 lechones por segundo, logrando que cada brasileño consuma 18,1 kg de carne de cerdo de calidad, inocua, versatil y asequible; además de generar ingresos exportando más de 1,1 millones de toneladas, lo que lo convierte en el 4.º mayor productor y exportador del planeta.