Agencias sanitarias de México y Brasil establecen agendas para el comercio agroalimentario bilateral

27 de enero de 2023 | Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural | México. https://www.gob.mx/

01-feb-2023 (hace 1 años 2 meses 18 días)

Brasil es socio estratégico para Mèxico, por lo que Senasica trabaja para facilitar el comercio y responder de manera más ágil y expedita a las empresas importadoras y exportadoras de alimentos.

La sanidad es un tema prioritario en México, por lo que el organismo de Agricultura mantiene su mandato de ley de operar acciones y programas basados en ciencia y, con ello, brindar el mayor nivel de protección al campo mexicano.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, señaló que México importa de Brasil carne de ave y recientemente se autorizó la importación de carne de porcino del estado de Santa Catarina.

México solicitó la actualización del estatus sobre fiebre aftosa de las zonas brasileñas exportadoras de cárnicos de bovino y porcino, con lo cual, la dependencia de Agricultura estaría en posibilidad de iniciar la evaluación de riesgo para el reconocimiento de otras áreas libres de esta enfermedad en Brasil.

Asimismo, Brasil, solicitó la ampliación de autorización para exportar desde los estados de Paraná y Rio Grande do Sul carne de porcino, replicando una estrategia similar a la de la zona de Santa Catarina, las cuales son regiones competitivas en el mercado mundial, ya que exportan cárnicos a más de 80 países.

El diplomático subrayó que las plantas de estas dos regiones están listas para que la autoridad sanitaria de México las audite en el momento que les sea requerido.