Argentina: saldo positivo para los precios del maíz y la soya

30 de enero de 2023 | Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de Granar, Bolsa de cereales y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca | Argentina. https://www.granar.com.ar https://www.bolsadecereales.com https://www.argentina.gob.ar/

31-ene-2023 (hace 1 años 2 meses 26 días)

Soya

El mercado de la soya continúa desarrollándose con muy pocas operaciones y variaciones mixtas en sus cotizaciones. De hecho, durante semana que finalizó el 27 de enero, los precios para Gran Rosario presentaron un aumento de 0,7% frente a la semana anterior, al pasar de ARS 70 000 a ARS 70 500/tonelada (t), mientras que, para Necochea, las cotizaciones aumentaron un 4% alcanzando ARS 78 000/t. Asimismo, el valor estimado por la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario se ubicó en ARS 85 000/t, lo que significó un incremento de 2,5%.

En cuanto a la nueva cosecha, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) reportó un avance de 98,8% en la labor de siembra de las 16,2 Mha estimadas y aumentó a 46% la proporción de plantas que se encuentran clasificadas como “excelente / normal”, la cual dista mucho del 78% que se tenía en la misma época del año anterior. Igualmente, la proporción de suelos que se clasifican en una condición hídrica (óptima / adecuada) se aumentó de 30 a 37%. Las lluvias de la última semana contribuyeron a un menor deterioro de los cultivos, sin embargo, debido a las altas temperaturas y falta de humedad que acompañaron la primera mitad del ciclo, se esperan unos menores rendimientos para la soja de primera plantada en el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Para la próxima semana, se espera que las lluvias continúen en los principales sectores del área agrícola, lo que mejoraría sustancialmente el estado de los cultivos.

Maíz

Un saldo positivo para los precios del maíz dejó la semana que cerró el 27 de enero. Precisamente, para Gran Rosario, los precios pasaron de USD 255/t a USD 263/t, lo que refiere un aumento de 3,1% respecto a la semana anterior, en tanto que, para Bahía Blanca y Necochea las cotizaciones se ubicaron en USD 273/t y USD 267/t, con crecimientos de 5% y 2,7% en su orden.

La BCBA reportó un avance de 94% sobre la siembra de las 7,1 Mha estimadas en este nuevo ciclo y aumentó de 53 a 61% la proporción de los cultivos que se clasifican como “excelente / normal” e incrementó del 43 a 51% el área de los suelos que presentan condiciones hídricas en un nivel “óptimo / adecuado”. A pesar de las lluvias de la última semana, que mejoran las estimaciones para los ciclos tardíos, la afectación para los cuadros tempranos es irreversible dado el estrés termo-hídrico que generó plantas con una baja cantidad de granos por espiga y que está llevando a gran parte de estos cultivos al picado para generar reservas forrajeras para el ganado. Sin embargo, hay una buena perspectiva para la siembra de los últimos lotes en el norte del área agrícola, gracias a la mejora en las reservas hídricas.