Efectos de los factores maternales y ambientales sobre la colonización temprana de la microbiota intestinal en lechones

Li Y, Liu Y, Ma Y, Ge X, Zhang X, Cai C, Yang Y, Lu C, Liang G, Guo X, Cao G, Li B, Gao P. Effects of Maternal Factors and Postpartum Environment on Early Colonization of Intestinal Microbiota in Piglets. Frontiers in Veterinary Science. 2022; 9: 815944. doi: 10.3389/fvets.2022.815944

17-ene-2023 (hace 1 años 3 meses 8 días)

La microbiota intestinal influye significativamente en el consumo, almacenamiento y uso de los nutrientes, así como en el crecimiento y desarrollo de los animales. El establecimiento de la microbiota se ve afectado por muchos factores, como el parto y los métodos de alimentación, los antibióticos, las enfermedades y el ambiente. En este trabajo se seleccionaron cerdos de razas autóctonas chinas (Mashen y Jinfen White) como sujetos de estudio. Para explorar el origen y los factores que afectan a la microbiota intestinal de los lechones, se realizó la secuenciación del gen del ARNr 16S para analizar la composición microbiana de las heces, saliva, secreciones vaginales y calostro de cerdas antes y después del parto, las heces y saliva de los lechones nacidos y las muestras del ambiente.

Los resultados mostraron que la microbiota de la saliva de cerdas y lechones es estructuralmente similar a la del ambiente y está dominada por el filo Proteobacteria, que incluye Acinetobacter, Actinomyces y Pseudomonas. El género principal en las secreciones vaginales y el calostro de las cerdas fue Pseudomonas. En las muestras fecales, los géneros bacterianos predominantes en las cerdas antes y después del parto fueron Clostridium sensu_stricto_1 y Christensenellaceae_R-7_group, mientras que en los lechones Pseudomonas y Escherichia-Shigella fueron los más abundantes en el primer día de vida.

Estos resultados indican que la microbiota presente en las heces, el calostro y las secreciones vaginales de las cerdas colonizan más fácilmente los intestinos de los lechones mediante un efecto simbiótico. La microbiota ambiental y salival también podría afectar en cierta medida a la colonización temprana y a la sucesión de la microbiota intestinal de los lechones. Este estudio proporciona una base teórica para la protección del parto de las cerdas y la lactación temprana de los lechones, así como antecedentes para la investigación y el desarrollo de agentes microbianos para mejorar la salud intestinal de los lechones.