Las poblaciones de jabalíes en España se encuentran en fase de crecimiento acelerado 

21 de diciembre de 2022/ PREVPA/ España.
https://prevpa.com/

04-ene-2023 (hace 1 años 2 meses 25 días)

El Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) ha desarrollado un informe para hacer una aproximación de la dinámica poblacional del jabalí en España.

Para el periodo evaluado, desde el año 2010 hasta el 2016, el crecimiento anual de las bolsas de caza aumenta con la abundancia hasta un punto de inflexión —aproximadamente 1,5 jabalíes por kilómetro cuadrado de superficie de hábitat adecuado— y luego se produce una reducción gradual de las tasas de crecimiento poblacional. Así pues, se establecen tres categorías distintas por provincias según los resultados de estas pruebas de densodependencia.

Nº de jabalíes por hábitat adecuado (km2). Fuente: Prevpa.

Así pues, el análisis preliminar de los datos poblacionales de jabalíes muestra que las poblaciones de esta especie en España se pueden estar acercando a su punto de inflexión, si bien la mayoría de las provincias se encuentran en fase de crecimiento acelerado. Esto supone una amenaza en el futuro más inmediato por todos los problemas asociados a la sobreabundancia de esta especie, la cual es portadora de enfermedades como la Peste Porcina Africana.